Medio centenar de entidades de la sociedad civil valenciana respalda las movilizaciones agrarias


Medio centenar de organizaciones representativas de la sociedad civil valenciana han expresado hasta el momento su adhesión a las movilizaciones que han empezado hoy en toda España. El apoyo masivo que están recibiendo las protestas no se circunscribe únicamente al ámbito agrario sino que procede de un espectro mucho más amplio. Las organizaciones empresariales más representativas han mostrado su respaldo, también lo han hecho las principales asociaciones de consumidores y usuarios, de colegios profesionales así como organizaciones políticas representativas como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o incluso entidades financieras relacionadas con el ámbito rural.




 

Medio centenar de entidades de la sociedad civil valenciana respalda las movilizaciones agrarias

“Las mues­­­­tras de solidaridad que estamos recibiendo por par­te de la sociedad va­len­cia­na ra­­tifican que no estamos equivocados, que nuestras reivindicaciones son jus­tas y que la sociedad es cada vez más consciente de la grave situación por la que atra­­­viesa el campo. El apoyo recibido, ya podemos decirlo, ha superado am­plia­men­te nuestras me­jo­res expectativas”, coinciden en señalar los máximos responsables de la con­­vo­ca­to­ria en la provincia de Valencia, Cris­­­tóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA y Rafael Cer­­vera, secretario general de UPA-PV.

En el ámbito estrictamente agrario es destacable el compromiso demostrado por el sec­­tor en pleno, especialmente del mundo cooperativo y de los regantes. Las movi­li­za­cio­­­nes cuentan pues con el respaldo total de la Federación de Coo­perativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV), que aglutina a 426 entidades y a más de 400.000 socios así como de la  Federación de Comunidades de Regantes (FECORE­VA), cu­yas entidades de base han participado ac­tivamente en la organiza­ción de sen­das jor­nadas. Pero también se han solidarizado con la causa de los agri­cul­to­res las em­­­­pre­sas de su­mi­nis­tros, maquinaria, fabricantes de fitosani­ta­rios y la práctica totalidad de indicaciones geo­grá­ficas protegidas y denominaciones de origen valencianas. En el sector ci­trí­co­­­la re­sul­ta es­­­­pecialmente destacable el apoyo mostrado por el co­mer­­cio pri­va­­­­do, re­pre­sen­ta­do por el Comité de Gestión de Cítricos.

Por lo que respecta al programa de movilizaciones que mañana arranca en toda Es­­pa­ña, en el caso de la provincia de Valencia, la intensidad de la campaña citrícola -cir­­cuns­­tan­­­­cia que no se da en ningún otro cul­­ti­vo del resto del país- aconseja a aten­der los com­pro­­misos co­mer­­­ciales adquiridos con anterioridad. De cual­­quier manera, pa­­ra la jor­nada de ma­­ña­na y según el acuerdo alcanzado por las or­ga­­­ni­za­­ciones con­vo­can­­tes y FECOAV, la ac­­tividad quedará totalmente paralizada en­tre las 9,30 horas y las 10,30/11,00 horas de ma­­ñana. Durante ésas horas, la plantilla de las más significadas coo­­­pe­­rativas va­len­cianas sal­drá a las puer­­tas de sus respectivas ins­ta­la­cio­nes para leer un manifiesto en res­paldo al sec­tor pri­­ma­­rio.

De igual manera, en muchos pueblos se han programado actos rei­vindicativos. Así, por ejem­­plo, en Corbera se ha organizado un almuerzo popular en apoyo al sector, en la Vall d´Al­baida se vende lotería con referencias expresas a las mo­vilizaciones, en Alzira se realizará a las 19 horas y el la Plaza Major una gran con­centración y son infinidad las tien­das de las poblaciones de ámbito rural que exhiben car­­teles alusivos a las protestas. De igual manera, en la Escuela de Capateces Agrí­co­las de Capataces Agrícolas de Ca­ta­rro­sa y en EFA La Malvesía de Llombai se han con­vocado también paros parciales.

En cuanto a la jornada del sábado, está previsto que el paro de la actividad agra­ria      –por primera vez en décadas- será total. Los almacenes privados y coope­ra­tivos ce­­rrarán sus puertas y suspenderán toda labor de recolección en ésa jornada.  Las expectativas de éxito de la manifestación que culminará las protestas son igualmente muy altas. AVA-ASAJA y la UPA-PV, con el respaldo de las cooperativas y comunida­des de regantes, han fletado ya a tal efecto 127 autobuses sólo en la provincia de Va­len­cia y se estima que se­rán casi 200 los que partirán hacia la capital de España desde alguna de las tres provincias va­len­cianas. En total y sin considerar la asistencia en coches par­ti­cu­­lares o tre­nes, serán más de 10.000 los agricultores valencianos que estarán presentes en la gran mar­cha que recorrerá el día 21 el centro de Madrid. Además, han confirmado su asis­tencia tanto la consellera de Agri­cultura, Maritina Hernández como el vicepresiden­te tercero y conseller de Medio Am­bien­te, Juan Cotino. “Estamos convencidos que estas movili­za­cio­nes serán un éxito sin pre­cedentes. De hecho, ya constituye un gran triunfo la generosa y mul­titudinaria res­pues­ta que estamos recibiendo, no sólo por parte del sector agrario sino de toda la sociedad va­lenciana en su conjunto” concluyen tanto Aguado como Cervera.