Josep Piera y Elies Barberà ganadores de los Premios Literarios de la ciudad de Gandia 2009


Anoche el Palacio Ducal de los Borja acogia una entrega de premios muy especial, los Premios Literarios de la ciudad de Gandia. Por fin, se descubría el nombre de los dos ganadores, de los dos prestigiosos premios de la ciudada; el Premio de Narrativa Joanot Martorell y el Premio Ausiàs March de Poesia.




 

Josep Piera y Elies  Barberà ganadores de los Premios Literarios de la ciudad de Gandia 2009

 La Edición de estos Premios Literarios es doblemente especial, por un lado se conmemoran los 550 años de la muerta del poeta Ausàs March, y por otra se celebran los 50 años de vida de los premios Ausiàs March de Poesia. Es por ello, que el ser ganador de esta edición, en este año se le debe sumar estos dos valores añadidos.

En primer lugar, la editora Pilar Beltrán, de Ediciones 62, era la encargada de leer el acta del 31 premio de Joanot Martorell de Narrativa dotado con 25.000 euros , así como la publicación de la obra. El nombre del granador supuso una sopresa para todos los asistentes al tratarse de Josep Piera, reconocido escritor, nacido t a Beniopa en el año 1974. Su libro"San Francesc de Borja, el Duc Sant" es fruto de tres años intensos de trabajo. Según explica Piera, el libro se trata de una biografía novelada, que intenta transmitir la humanidad y sinceridad del santo y patrón de la ciudad de Gandia, una biografía que con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, servirá para transmitir la persona que fue "un gran reto para mí, a la vez que apasionante".

A pesar de su ausencia, el otro gran protagonista de la noche fue Elies Barberà, ganador del 47 Premio Ausias. Elies Barberà es de Xàtiva, y actualmente reside en Barcelona, dónde también trabaja como actor. Su poemario " Allà on les grues nien" refleja la vida en las grandes ciudades, y como las personas se desenvuelven en los grandes espacios urbanos, es por ello, que según explica Barberá "el poemario sigue una estructura lineal, que parte en el momento en el que una persona se despierta y se desenvuelve en la gran ciudad, hasta que vuelve a casa en el último metro de la noche".

Respecto a la dotación económica del premio Ausiàs March, hay que remarcar que Elíes Barberà ha recibido el premio más grande de los 50 años de historia de los premios: 12.000 euros.