El Ayuntamiento de Gandia creará 27 lugares de trabajo en un taller de ocupación que intervendrá sobre la Ermita de Santa Anna y el Calvario


El concejal de Comercio y Ocupación, Antoni Gomar y el jefe del Centro de Servicios Integrales y de Ocupación Municipal, Carlos Marco, han informado hoy que el Ayuntamiento de Gandia pone en marcha un nuevo taller ocupacional para intervenir en la restauración de la Ermita de Santa Anna y del Calvario.




 

El Ayuntamiento de Gandia creará 27 lugares de trabajo en un taller de ocupación que intervendrá sobre la Ermita de Santa Anna y el Calvario

Este taller, subvencionado con 545.000 euros por la Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación, dará trabajo a 27 personas desocupadas de la ciudad.

 

Se trata de la intervención en el patrimonio arquitectónico rural de la Ermita de Santa Anna y la ambientación de su entorno. El taller, que imparte el CSI-COM, servirá para actuar en los espacios exteriores de la Ermita y el Calvario, en el acondicionamiento de obra, jardinería y electricidad.

 

Antoni Gomar ha anunciado que “lo más importante es la creación de 27 lugares de trabajo, entre 81 personas inscritas en el paro, que se seleccionan según las características, y que serán 9 para cada una de las profesiones específicas".

 

El concejal ha explicado que el Taller de Ocupación “es para personas mayores de 25 años, que están en las listas del paro. Es por eso que hay que dirigirse a las nuevas oficinas del SERVEF en la calle Jaume II, número 41 de Gandia.

 

Los trabajos se realizarán en un periodo de 12 meses y la contratación se hará desde el inicio de la actividad en diciembre.

 

Gomar ha explicado que la intervención sobre la Ermita y los alrededores “tiene un presupuesto de cerca 545.000 euros, y está cofinanciada por el Ayuntamiento de Gandia y la Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación”.

 

De la misma manera, esta acción complementará la inversión en formación para generar ocupación y a la que el Ayuntamiento de Gandia destinará 830.000 euros del fondo del Plan E de 2010”, ha asegurado el concejal.

 

Por su parte, el responsable del CSI-COM, Carlos Marco, ha explicado las características técnicas del proyecto que tratará:

 

-         En Obra: la reparación del camino del Calvario, y eliminación de elementos impropios de la fachada y tejado de la Ermita.

-         En Jardinería: la ordenación del espacio del entorno, con replantación y recuperación de especies que antes se cultivaban en los alrededores, como oliveras.

-         En Electricidad: la revisión de la iluminación existente en la Ermita y el acondicionamiento de la luz monumental.

 

La Ermita de Santa Anna tiene una singularidad especial, situada en la cumbre del cerro, desde allí se divisa toda la franja litoral de Gandia y buena parte de la ciudad. Además, está ligada emocionalmente a gran parte de los gandienses que escogían este enclave en la montaña, para ir a pasar las pascuas.

 

La referencia más antigua de la Ermita que consta en el archivo municipal, es de 1.421. Pero no fue hasta 1.899 cuando se construyó el Calvario, que actualmente es el acceso.

 

A lo largo de los siglos, se han dado referencias de subidas y bajadas de la imagen de Santa Anna, para ir a la Sede Colegiata, en rogativa en casos de sequía o epidemias.

 

Es especialmente significativo, que era el único lugar para el culto religioso de Gandia, donde se representaba en Navidad, el drama litúrgico de la Edad Media “El Canto de la Sibila”.