Gandia acoge el III Foro de Periodistas del Mediterráneo, este año dedicado al Magreb


hoy jueves a las 19.30 tendrá lugar la conferencia inaugural del III Foro de Periodistas de la Mediterránea, este año dedicado al Magreb. Mohamed Chacor, periodista y escritor de origen marroquí, será el encargado de dictar esta lección inicial titulada Mediterraneidad y convivencia en el ámbito mediático.




 

Gandia acoge el III Foro de Periodistas del Mediterráneo, este año dedicado al Magreb

Mohamade Chacor ha sido director de programas en TVE y RNE sobre el Islam. En el acto, previsto a las 19.30h en la Casa de la Marquesa, también participarán Joan del Alcazar, director del Centro Internacional de Gandía; Rosa Molinero, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación; y Josep Luis Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universidad de Valencia.
Como en las dos anteriores ocasiones, el foro servirá para poner sobre la mesa los estereotipos que los medios de comunicación contribuyen a alimentar, y también para animar las ideas y las propuestas que permiten abatir fronteras y fomentar les vínculos entre los pueblos.

Además, mañana 27 de noviembre (10:30 horas) habrá una sesión dedicada a Periodismo y política al norte de áfrica, y su reflejo en los medios europeos. Intervendrá Ferran Salas, excorresponsal del País al Magreb y autor del príncipe que no quería ser rey; Laura Navarro, periodista, autora del libro Contra el Islam; y Nicolás Castellano, periodista de la cadena SER especializado en el fenómeno de la inmigración.
En la sesión de la tarde (16:30 horas) se debatirá sobre Emigración y cooperación a las riberas del Estrecho. Participarán El Houssine Majdoubi, corresponsal en España de diarios marroquíes, especialistas en la visión del Magreb en la prensa española; Awatef Keititi, periodista de túnez y profesora especialista en comunicación y en multiculturalidad; y Mustafa Akalay, urbanista y experto en cooperación internacional.

Después de analizar el papel de los medios de comunicación en las zonas del Mediterráneo como el Oriente Próximo y los Balcanes, el III Foro de Periodistas del Mediterráneo dirige su mirada al Magreb. La experiencia de corresponsales españoles en países como Argelia o Marruecos, el trabajo de periodistas de Marruecos y Túnez en España, las visiones que unos y otros reflejan sobre sus respectivos públicos, la cuestión de la inmigración, los retos de la multiculturalidad, las vinculaciones económicas, políticas, sociales, culturales, de cooperación entre los mundos de estas dos riberas del Mediterráneo son algunos de los aspectos a tratar durante las dos jornadas del foro. Este año todas las sesiones tendrán lugar a la Casa de la Cultura.