Cuenta atrás en el Raval de la Safor


El conjunto de actividades organizadas por la Asociación Cultural Centelles y Riusech de Oliva llega a su punto más álgido. Después de un notable éxito de participación en los actos realizados hasta ahora, empieza la recta final del programa elaborado por la entidad olivense. Un programa que tiene como vertebrador la tragedia vivida por los moriscos olivenses, de la cual se cumplen a día de hoy 400 años.




 

Cuenta atrás en el Raval de la Safor

Los moriscos olivenses fueron los últimos vasallos del duque a embarcar. Primero padecieron la incerteza de ver como iban quedándose solos en la Saofr, sin saber el motivo. Y después, una vez en el puerto de Denia, tuvieron que esperar, durante casi un mes, a que llegaran los barcos que los tenían que llevar a Orá. Todo eso mientras algunos familiares suyos estaban revelados en la Vall de Laguar, y el mar continuaba sin permitir la navegación. Finalmente, el 28 de noviembre embarcaba el primer contingente, y el 3 de diciembre partía el segundo. En total, 843 personas que representaban el pasado testimonio de una presencia de siglos en la Safor.

 

La Asociación Cultural Centelles y Riusech, conjuntamente con muchas otras entidades colaboradoras y el patrocinio de los concejales de Museos y Turismo, ha querido conmemorar dignamente esta efeméride tan importante y trascendental para la historia de la ciudad. El Raval de Oliva era la tercera morería más poblada del Reino de Valencia, sólo por detrás de ravales tan conocidos como el de Segorbe y Xativa. De las 479 casas que había en la morería de Oliva en 1609, 450 eran de cristianos nuevos (es decir, moriscos), con lo cual quedó totalmente despoblada con la expulsión.

 

El programa de actos conmemorativos ha sido extenso y diverson: un ciclo de conferencias en la Biblioteca de Tamarit, dos visitas guiadas por el Raval, dos itinerarios con Cuentacuentos y un itinerario poético nocturno. Todo ello con la voluntad de llegar a todos los públicos y conseguir que grandes y pequeños conozcan la historia de los mudéjares y moriscos, su deportación y el barrio donde vivieron. Objetivo que, vistas las cifras de participación, va cumpliéndose satisfactoriamente.

 

Es por ello que para celebrar este 400 aniversario se han intensificado los actos conmemorativos. El jueves 26 tendrá lugar un original itinerario poético nocturno por las calles y rincones del Raval de Oliva. A la luz de las farolas, un buen puñado de poetas olivenses y de la Safor pondrán voz al silencio impuesta por la deportación.  Los versos de Ibn Khafaja, Joan Navarro, Christelle Enguix, Josep Piera, Irene Verdú, Josep Vicent Cabrera, Vicent Olaso, José Vicente Sala, Joan Andreu Gascó, José Iniesta, Josep Carles Català... resonarán en la antigua morería.

 

El viernes 27, continuarà el ciclo de conferencias en la Biblioteca de Tamarit, con la charla a cargo del investigador olivense Francisco Pons Fuster, quien hablará sobre el tema de la conversión y evangelización de los moriscos. Y el sábado, aniversario del primer desembarco, la segunda edición de las “Leyendas y rincones”, la actividad que, de la mano de los cuentacuentos, sorprende a los más pequeños.

 

Y, como cierre de todos los actos, la conferencia a cargo de Vicent Canet Llidó que tratará el tema de la impronta de los moriscos olivenses, justo el día exacto que se cumplen  400 años de su segundo y último embarco.