El Hospital Francesc de Borja inaugura el Aula Respira para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas


Hoy se ha inaugurado en el Hospital San Francisco de Borja de Gandia la actividad "Aula respira" para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Esta iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neumología tan sólo existe en tres hospitales de la Comunidad Valenciana.




 

El Hospital Francesc de Borja inaugura el Aula Respira para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio donde desarrollar talleres didácticos para un mejor tratamiento y conocimiento de la patología, aprendiendo así técnicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Esta primera sesión ha estado  dedicada a pacientes con enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica (EPOC). Según ha explciado la coordinadora de la unidad de neumología, Concha Pellicer, la principal causa de la EPOC es el tábaco.

Pellicer explica que aunque la iniciativa no persigue la prevención de la enfermedad, ya que ésta va dirigida a aquellos enfermos de estado ya avanzado, si que sirve para prevenir a futuros enfermos, ya que según explica Pellicer “uno de los principales problemas de la Epoc es que está  infra. Los pulmones van deteriorándose y no dan síntomas hasta que no llegan a un deterioro del 50 por cien, momento en el que ya se ve afectada la capacidad de respirar”.