La Coll Alas acoge una exposición por los 100 años de la Leprosería de Fontilles


Primera de las exposiciones dedicadas a los actos del V Centenario que acoge la Sala Municipal de Exposiciones Coll Alas de Gandia durante esta temporada. Se trata de una exposición que celebra los 100 años de historia de la Leprosería Sant Francesc de Borja de Fontilles. La inauguración de esta muestra tendrá lugar mañana sábado, 28 de noviembre, a partir de las 20 horas en la Coll Alas.




 

La Coll Alas acoge una exposición por los 100 años de la Leprosería de Fontilles

En 1901, dos destacadas figuras del catolicismo social en las comarcas de la Safor y la Marina, el jesuita Carles Ferris y el abogado y político Joaquim Ballester, decidieron poner en marcha el proyecto de una leprosería capaz de dar respuesta a las necesidades espirituales y materiales de los leprosos valencianos. En la gestación de aquel proyecto filantrópico fueron muy importantes la ciudad de Gandia, sede del Patronato, las figuras más destacadas de la burguesía local e instituciones como la Revista de Gandia y La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gandia.

 

El 17 de enero de 2009 se cumplieron 100 años de la inauguración oficial del Sanatorio de Fontilles. Con motivo de esta efeméride, el CEIC Alfons el Vell ha organizado una exposición fotográfica, con los fondos de la colección Tivoli, que trata sobre los inicios de la leprosería y los primeros años de su funcionamiento.

 

Esta exposición, titulada La leproseria Sant Francesc de Borja de Fontilles. Els inicis d’un projecte centenari y comisariada por los profesores Josep Bernabeu-Mestre y Teresa Ballester Artigues, permanecerá abierta hasta el próximo domingo 3 de enero de 2010. El horario de visitas es de martes a viernes, de 17 a 20.30 horas; los sábados, de 11.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas y los domingos, de 18 a 20 horas.