AVA-ASAJA valora el paso dado por Espinosa pero señala que el éxito de la negociación pasa por ordenar el mercado


AVA-ASAJA valora el paso dado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, que ha accedido a reunirse con las organizaciones convocantes –ASAJA, COAG y UPA- de la macromanifestación que un par de días antes inundó las calles de Madrid. El resultado de dicho encuentro ha sido la creación de seis mesas de trabajo para analizar las medidas planteadas en la tabla reivindicativa conjunta: sobre financiación, fiscalidad, biocombustibles, futuro de la PAC, concentración cooperativa y política agroalimentaria y de competencia. Para el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, “el éxito de la negociación que ahora se ha iniciado pasa fundamentalmente por medidas que incidan en una mejor ordenación del mercado, en precios justos para todos los eslabones de la cadena, incluidos los productores”.




 

AVA-ASAJA valora el paso dado por Espinosa pero señala que el éxito de la negociación pasa por ordenar el mercado

En este sentido, AVA-ASAJA destaca la importancia del encuentro que tendrá lugar el próximo día 10 y que reunirá a representantes de las organi­za­cio­nes agrarias, del ministerio, de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de sus ho­mó­lo­gos a nivel comunitario. A lo lar­go del mis­mo está previsto que se analice la forma en la que se componen los precios fun­da­­men­tal­mente de las frutas y hortalizas así como las posi­bi­li­da­des de implantar con­tra­tos-tipo de compra-venta en origen, de los acuerdos de las inter­pro­fesionales así como de la po­sibilidad de aprobar una Ley de Comercio que equilibre la relación de fuerzas entre los di­ver­sos agen­tes  del mercado alimentario. “Mantener la ley de la selva y hacerlo en plena ‘guerra de precios’ de la gran distribución es insostenible porque los grandes damnificados son los agri­cultores que, como se vió el otro día en Madrid, ven amenazada su su­per­vi­vencia”, matiza Aguado quien además insiste en que, a medio plazo, se impone el desarrollar un seguro de in­gresos que “no garantice un beneficio al productor, pero que sí ponga un límite a las pér­didas que pueda acumular”.

AVA-ASAJA considera que las históricas protestas han si­do no sólo un éxito de convocatoria sino que además han dado ya los primeros resultados pal­pables para el sector. El primero de ellos ha sido el repentino veto impulsado por el Go­bier­no español al acuerdo comercial agrícola que la Comisión Europea (CE) estaba ya a pun­­­­to de suscribir con Ma­rrue­cos. Por primera vez, el Ejecutivo de Zapatero ha reconocido abier­tamente que el reino alauita está violando el actual pacto, firmado en 2003 y ha mos­tra­do su firmeza a la hora defender la aplicación de unos precios de entrada mínimos sin los cuales renovar aquel acuerdo no sería posible. “De igual manera que valoramos el gesto, aunque tar­dío, del Gobierno censuramos la actitud de las empresas hortofrutícolas es­pa­ño­las que están instaladas en el Norte de África, que se hicieron ricas en España pero que aho­ra buscan beneficiarse de los menores costes sociales de Marruecos y lo que es más gra­ve, de las menores exigencias que en materia medioambiental o fitosanitaria se dan en ése país”, denuncia el también vicepresidente de ASAJA, Cristóbal Aguado.