Sunnugal en África acerca la cultura africana en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia


La Universidad Politécnica de Valencia acoge en el hall de conferencias del Campus de Gandia la exposición itinerante “Sunnugal en África”, del 30 de noviembre al 14 de diciembre. La muestra, que refleja el sentir del continente negro, especialmente del África subsahariana, está guiada por una persona senegalesa y estructurada en tres espacios que reflejan las diferentes etapas del proceso migratorio de los protagonistas: la sociedad y cultura africana, el viaje a Europa y la vida en la nueva sociedad receptora. Diversos centros educativos de la Safor visitarán la exposición, entre los que se cuentan el IES Ausiás March, el IES María Enríquez, Carmelitas, el IES Veles e Vents, el IES Tirant lo Blanch y el IES de Oliva.




 

Sunnugal en África acerca la cultura africana en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia

“Queremos mostrar cómo es nuestra vida en Senegal, y también transmitir nuestra experiencia como emigrantes, que es muy distinta de lo que cree la mayoría de la gente aquí en España”, nos dice Karamba, uno de los senegaleses implicados en este proyecto. En la organización también participa María Santapau, una estudiante del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, a la que le parecen muy necesarias este tipo de iniciativas de sensibilización.

 

La exposición está incluida en un proyecto más amplio de sensibilización que pretende acercar la identidad sociocultural subsahariana a la población y contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria y plural. La herramienta está enfocada a un público más joven y consta de dos guías didácticas en las que también se tratan otros temas, como la no discriminación por razones de género y los valores medioambientales.

 

Este proyecto y otros de características similares son llevados a cabo por Jarit, asociación valenciana sin ánimo de lucro en la que trabajan personas de diversas nacionalidades y que centra su actividad en la interculturalidad y las migraciones. En este sentido, Jarit tiene tres líneas básicas de actuación: sensibilización, acción social, y cooperación o codesarrollo.