El Pleno de Gandia aprueba las medidas sociales propuestas por el BLOC


Hoy ha tenido lugar una nueva sesión plenaria en el Ayuntamiento de Gandia para presentar a debate, cuestiones importantes para los ciudadanos de la capital de la Safor, y han prosperado las mociones de los eco-nacionalistas para luchar contra la violencia de género, crear una estructura comarcal valenciana y apoyar a Aminatour Haidar.




 

El Pleno de Gandia aprueba las medidas sociales propuestas por el BLOC

El BLOC de Gandia ha presentado una moción para la creación de una ley valenciana de régimen local para instar al gobierno valenciano de la Generalitat para el desarrollo del artículo 65 del Estatuto de Autonomía Valenciano.

El concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig, ha explicado que dicha propuesta tiene el objeto de crear una comisión de estudio de la organización de la estructura comarcal valenciana y para elaborar un proyecto de ley de comarcalización que sea discutido y aprobado finalmente por el Parlamento Valenciano tal y como ya ha sido aprobado en otras comunidades autónomas.

El Partido Popular se ha abstenido de votar, porque aunque sí se ha mostrado de acuerdo a la hora de definir las competencias de los municipios, según la concejala Popular, Lola Moncho, lo primero de todo es instar al consenso y respetar la ley que dictaminen las Cortes Valencianas en su caso.

Finalmente ha sido aprobada la moción del BLOC con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto del PP que se ha abstenido. Los eco-nacionalistas han reivindicado así la aprobación de una ley que otorgue naturaleza legal a las comarcas y dote de contenido legal a sus órganos de gestión.

El BLOC también ha presentado otra moción en relación a la Violencia de Género para aumentar los recursos para luchar contra este tipo de violencia, la creación de una concejalía de la Mujer y dotar a la ciudad de Gandia de un centro específico para mujeres maltratadas, así como dar apoyo a las Asociaciones que realizan la tarea diaria de asistencia a las mujeres maltratadas.

En este sentido, el concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig, ha denunciado la disminución progresiva de inversión de los recursos económicos y humanos destinados a estas tareas en los últimos tiempos por parte del gobierno valenciano de la Generalitat y del gobierno local de Gandia.

La concejala del Partido Popular de Gandia, Pilar Gavilá, ha mostrado el respaldo de su grupo a la propuesta del BLOC, aunque ha exigido explicaciones a porqué se ha prescindido de los servicios de los profesionales con los que contaba la ciudad de Gandia en su día para tratar este tipo de conflictos con las mujeres maltratadas.

La concejala socialista, Mónica Richart, le ha contestado que actualmente el gobierno local sí que continúa realizando tareas de atención hacia este colectivo de mujeres maltratadas en la ciudad de Gandia. Y finalmente, la moción del BLOC ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Por último, el BLOC de Gandia también ha presentado una moción para pedir que le sea permitida la entrada al Sáhara a la activista pacifista Aminatour Haidar, después de que el gobierno marroquí la expulsara del país y le retuviera el pasaporte por haberse manifestado pacíficamente por su defensa de los derechos humanos.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, también ha mostrado su intención para aprovechar esta moción con el objeto de mejorar la situación actual que viven los refugiados del Sáhara en la actualidad. Una moción que finalmente también ha salido adelante.