Los ecologistas lamentan la propuesta de acceso Norte a la Playa de Gandia a través del Marjal de la Safor


El Foro de la Agenda 21 de Gandia rechaza el acceso norte a la playa de Gandia al dañar el paraje natural.




 

Los ecologistas lamentan la propuesta de acceso Norte a la Playa de Gandia a través del Marjal de la Safor

El Fórum de la Agenda 21 de Gandia es el organismo encargado de velar por el equilibrio ambiental en la Ciudad Ducal, y opina que esta carretera dañaría gravemente el ecosistema de las zonas húmedas de la Safor, uno de los más importantes de la Comunidad.

El trazado propuesto por el gobierno de José Manuel Orengo cruza por el Marjal y divide la zona húmeda con lo que algunas especies de fauna y flora podrían ver amenazado su futuro.

El Coordinador del Foro de la Agenda 21 de Gandia, Jaume Serra, ha comunicado la postura del Foro al respeto de esta problemática. Y ha señalado el desvío por Xeraco como principal alternativa para respetar esta zona protegida del Marjal.

La directiva europea impide construir una vía en una zona donde hay especies de flora y fauna denominadas «prioritarias». La zona más valiosa, la de les Galerasses quedaría totalmente rodeada de carreteras, tras la puesta en marcha de este acceso.

Para la Agenda 21 de Gandia, una nueva carretera sobre una zona LIC supondría graves impactos ambientales que pueden comprometer los valores de uno ecosistema único como el de los Marjales de la Safor. La fragmentación que supondría una nueva infraestructura hipotecaría el futuro de este ecosistema, que tantos impactos innecesarios ha recibido ya. En caso de que esta infraestructura se realizara eso supondría un impacto de tráfico añadido. La zona más valiosa del ecosistema, la partida de las Galerasses, quedaría completamente rodeada de carreteras con un elevado volumen de tránsito.

Según el punto 3 del artículo 6 de la Directiva Europea 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats y de la fauna y la flora silvestre, en caso de plantearse un proyecto como la de la carretera “las autoridades nacionales competentes tan sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto después de haberse asegurado que no causará prejuicio a la integridad del lugar en cuestión”.

Asimismo, el ecosistema alberga poblaciones de Samaruc (Valencia hispánica), entre otras especies prioritarias de la Unión Europea, y allá donde hay especies prioritarias la norma citada anteriormente manifiesta claramente que para justificar un proyecto como este, en caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritaria, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública y ninguno de estos supuestos se puede utilizar para justificar esta nueva vía de comunicación.

El ecosistema tiene una de las mayores potencialidades de los marjales valencianos puesto que sus aguas son dulces, hechos que la separa por ejemplo del Marjal de Pego-Oliva, donde son salubres y hay menos biodiversidad que en los Marjales de la Safor.

El Foro de la Agenda 21 de Gandia, lamenta a que se haya puesto sobre la mesa, la posibilidad de realizar este proyecto y pide que se busquen alternativas viables que garanticen la conservación y la integridad de los Marjales de la Safor.

Llama especialmente la atención, que el Gobierno haya invertido muchos millones de euros para tratar de recuperar uno de los Ullales del Marjal de Gandia y ahora proponga la nueva carretera.