Xeresa modificará su Plan General para que el acceso Norte a la Playa de Gandia no atraviese el marjal de la Safor


El Alcalde de Xeresa, Tomás Ferrandis entiende que Gandia tiene un problema en los accesos a la playa y le anima a buscar soluciones, pero recalca que no ve posible realizar una carretera por el marjal por motivos ambientales.




 

Xeresa modificará su Plan General para que el acceso Norte a la Playa de Gandia no atraviese el marjal de la Safor

Ante la necesidad de mejorar el acceso desde la salida de la AP7 a la Playa de Gandia que actualmente está realizándose a través del camino rural de Xeresa, la Alcaldía de la localidad ha presentado una propuesta de convenio al concejal de Territorio, Urbanismo y Vivienda de Gandia para reparar dicho camino rural de Xeresa y hacerse cargo solidariamente del coste anual que supone el mantenimiento tanto del camino como de la regulación de su tráfico.

Dicho camino de Xeresa está siendo usado básicamente por los veraneantes de la playa de Gandia que se desplazan hacia el AP7 y también por los vecinos del Grao que usan la estación de Renfe de Xeraco.

El gobierno de Xeresa no está dispuesto que el acceso norte a la playa de Gandia que reclama el ejecutivo de la Ciudad Ducal, atraviese el marjal, por motivos ambientales.

El Alcalde de la población, Tomás Ferrandis ha asegurado que el Plan se aprobó en el año 1998 y en aquel momento se contempló una franja por si en los años sucesivos se construía un enlace entre la carretera nacional 332 y la Playa de Gandia. No obstante, durante todos estos años, no se ha proyectado ninguna vía de este tipo.

Por último, el Alcalde de Xeresa ha manifestado que ni tan sólo ha habido contactos entre los dos Ayuntamientos para tratar la construcción de una carretera nueva y que es inviable. En este sentido, ha lamentado que la Ciudad Ducal reclame una infraestructura que discurre por otro término, sin consultarlo previamente.

Además del impacto ambiental que provocaría en el marjal, este vial afectaría a uno de los  el enlaces previstos entre Xeraco y el AP7 en el tramo del A38 Xeresa-Favara y que también se convertiría en una vía de comunicación entre Xeresa y Xeraco.

Desde la alcaldía se ha solicitado al Ayuntamiento de Gandia que actúe con un mínimo de respeto hacia las poblaciones vecinas, porque no se puede lanzar la propuesta de construcción de una carretera dentro del término municipal vecino (por mucho que esté prevista en el Plan General) sin contactar previamente con el Ayuntamiento vecino. Según ha manifestado el Alcalde de Xeresa, los cargos municipales están para hablar y buscar soluciones a los problemas, además de para generar noticias.