AVA-ASAJA agradece a Camps el haber llevado al primer plano nacional el debate sobre la crisis agraria


AVA-ASAJA agradece al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la sensibilidad mostrada al haber situado el debate sobre la crisis agraria en el primer plano nacional de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer. El jefe del Consell centró buena parte de su intervención en la defensa de medidas para evitar el desplome de la renta agraria y pese a la falta de acuerdo global sí se logró la unanimidad de todos los presidentes autonómicos en torno a la defensa de este sector estratégico. “Es lamentable que la falta de preparación previa haya impedido que en la cumbre se haya concretado un documento pero sí ha habido consenso en torno a cuestiones claves, como la necesidad de una política que logre precios justos para el agricultor, el aprovechar la presidencia de la UE para introducir reformas legales comunitarias y el diseño de una PAC eficaz”, ha advertido el presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, quien reclama ahora que tal declaración de intenciones “se plasme pronto en medidas concretas”.




 

AVA-ASAJA agradece a Camps el haber llevado al primer plano nacional el debate sobre la crisis agraria

Camps acudió a Madrid con un documento reivindicativo elaborado por AVA-ASAJA bajo el brazo y en el transcurso de la cumbre desarrolló buena parte de los ar­gu­men­­tos allí expuestos. La organización agraria valora en este sentido la en­cen­dida de­fen­­­sa que el jefe del Consell realizó en torno al principio de preferencia co­mu­nitaria y a la necesidad de introducir medidas para evitar la competencia desleal de países ter­ce­ros, como Marruecos, en el mercado hortofrutícola europeo. “La cumbre sirvió para evi­den­ciar que éste no es un sector cualquiera y que se impone una po­lí­tica específica, tan­to en Madrid como en Bru­se­las”, matizó Agua­do quien además va­lo­ró el “giro polí­ti­co” que ha tomado la cues­tión agrícola tras las históricas protestas de los días 20 y 21. A juicio del máximo responsable de esta or­ganización tales pro­tes­tas han per­mitido “abrir los ojos” hasta al presidente del Go­bier­no, José Luis Rodríguez Za­pa­tero, quien ha ac­cedido a recibir antes del 30 de diciembre a los con­vo­can­tes de aquel paro para así terminar de perfilar un calendario de actua­cio­nes.

En idéntico sentido, AVA-ASAJA también destaca como positivo el anuncio sobre una futura  con­ferencia  hídrica anunciado también ayer. “A nadie beneficia que continúe la ‘guerra del agua’. Necesitamos unas reglas comunes para todas las autonomías, unos criterios claros para definir los usos de los recursos disponibles”, ha concluido Aguado.