La Consellera de Pesca Maritina Hernández promociona en Gandia el consumo de pescado fresco


A través del Plan Confianza, el Consell ha reforzado con 18 millones de euros el Plan Director de Pesca para perfilar medidas socioeconómicas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y a la optimización de los recursos.




 

La Consellera de Pesca Maritina Hernández promociona en Gandia el consumo de pescado fresco

La Lonja de Pescadores del Puerto de Gandia ha recibido esta mañana, la visita de la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández que ha participado en una jornada de promoción del consumo de pescado fresco en Gandia, que organiza la Cofradía de Pescadores de la ciudad y que pertenece al convenio firmado con la Conselleria, dentro del programa que bajo el nombre de ‘Peixcològic, la mar de natural , trata de promocionar el consumo de pescado fresco entre la población.

La campaña que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, trata de fomentar entre los consumidores, especies consideradas de bajo precio en el mercado y que, cocinadas de varias maneras, permiten configurar una dieta saludable y muy asequible para el ciudadano.

La Consellera ha señalado la conveniencia de potenciar las especies autóctonas de pescado menos conocidas entre los consumidores pero cuyo alto valor nutricional invita a incorporarlas, a los hábitos alimenticios de la población.

Además, la titular de Agricultura y Pesca ha recordado también que la apuesta del Consell por el sector de la Pesca se traduce en acciones que comprenden todos los ámbitos de la actividad pesquera en la actualidad.

Por otro lado, el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha destacado la oportunidad de este tipo de acontecimientos gastronómicos, porque representan una iniciativa que cumple sus objetivos al presentar directamente a la población las ventajas del consumo de pescado fresco y enseñar opciones para su elaboración. Pero también porque ponen en valor el producto que cada día ofrecen las cofradías en las lonjas de toda nuestra Comunidad.

Una jornada en la que se ha difundido el conocimiento de la marca “Peixcològic, la mar de natural”, impulsada por la Generalitat, que identifica el pescado fresco valenciano, capturado de forma responsable por los pescadores por medio de artes que permiten mantener intactas sus propiedades, a la hora de favorecer la sostenibilidad del medio marino.

Maritina Hernández ha realizado estas manifestaciones durante la Jornada de Promoción de Consumo de Pescado Fresco que se ha celebrado ésta mañana en Gandia organizada por la Cofradía de Pescadores, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Gracias a esta campaña de promoción del consumo de pescado fresco ya han pasado por la Cofradía del Grau durante los últimos meses más de 1.500 personas y alumnos de 20 colegios de la ciudad en varias visitas guiadas.

En este sentido, Maritina Hernández ha destacado el trabajo realizado por el Consell, en colaboración con las diferentes cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana, en el desarrollo de un sector pesquero moderno y competitivo, por medio de acciones como las paradas biológicas o la instalación de escolleras o dársenas artificiales, que permitan hacer frente a la sobreexplotación y a la disminución de las capturas, para tratar de garantizar de esta manera una actividad económica que genera ocupación en las diferentes las comarcas del litoral valenciano.