Gandia ya emite firmas digitales


El Ayuntamiento de GAndia, en colaboración con la Generalitat Valenciana, está emitiendo desde principios del mes de abril, firmas digitales para los ciudadanos ya sean o no residentes en el municipio. Se trata de un nuevo servicio que hasta la fecha sólo ofertan cinco municipios más en la Comunidad Valenciana que viene a facilitar no sólo el acceso a datos y consultas importantes, sino también la posibilidad de realizar pagos, o gestiones sin necesidad de desplazarse.




 

Gandia ya emite firmas digitales

Alfred Boix, como responsable del área del Ayuntamiento de Gandia, ha presentado en rueda de prensa un nuevo servicio para la ciudadanía que consiste en la posibilidad de solicitar la emisión de la firma digital en el propio ayuntamiento, lo que supone poder ahorrarse las colar y esperas a la hora de realizar actividades como la consulta de datos personales, fiscales o profesionales, o incluso la realización de pagos o presentación de recursos y emisiones de certificados oficiales.

Según el concejal, es un servicio más que a lo largo del año irá ampliándose, que es totalmente seguro y confidencial y que permite acercar la administración a los ciudadanos con una mejor descentralización y mayor acceso a los servicios.

Boix es consciente de que se trata de un servicio más cercano a las jóvenes generaciones, acostumbradas a realizar gestiones a través de internet, pero espera que los ciudadanos descubran la importancia de poder realizar gestiones desde el ordenador de casa.

Para solicitar el servicio, hay que personarse en el Ayuntamiento de Gandia, en la planta baja de información, acreditándose con el DNI o la targeta de residencia, en ese momento se emite el certificado de solicitud y un código PIN, mezcla de números y letras, personal e intransferible que será la identificación personal de cada uno. Además se entrega al solicitante un disquete que contiene el programa que hay que instalar en el ordenador personal para poder acceder a los servicios pertinentes

Para dar ejemplo, los primeros en solicitar su firma digital han sido, el propio concejal Alfredo Boix y el alcalde José Manuel Orengo