Conselleria de Medio Ambiente acredita a más de 530 profesionales para la inspección de daños en edificios por inundaciones


177 corresponden a la provincia de Alicante, 189 a la de Castellón y 167 a la de Valencia. La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en elaborar una guía específica para ello. El documento agiliza el proceso de valoración de los daños y facilita la gestión de las ayudas públicas




 

Conselleria de Medio Ambiente acredita a más de 530 profesionales para la inspección de daños en edificios por inundaciones

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha acreditado a más de 530 profesionales para la inspección y evaluación de daños en edificios existentes afectados por inundaciones. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Conselleria ha realizado, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), una serie de cursos de formación dirigidos a arquitectos superiores, arquitectos técnicos, aparejadores y técnicos municipales de las tres provincias.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “en estos cursos la Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones, elaborada por la Conselleria, ha sido la herramienta principal que nos ha permitido formar a técnicos cualificados capaces de evaluar de forma rápida y eficaz los daños producidos, con el fin de favorecer así una más rápida gestión de las ayudas públicas por parte de las administraciones en este tipo de situaciones”.

“La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en elaborar un documento de estas características, así como en desarrollar un intenso programa de formación para generar una bolsa de inspectores que apliquen la metodología y los procedimientos homogéneos de inspección y evaluación contenidos en esta guía. La sistematización y agilización del proceso de valoración de los daños permite a la Generalitat ofrecer una atención más eficaz a la población afectada por este tipo de situaciones de emergencia”, ha destacado la Directora.

Criterios de equidad y proporcionalidad

La Guía establece criterios comunes de evaluación, a disposición de los inspectores para que puedan aplicarlos de forma sistemática y homogénea, garantizando así los principios de equidad, imparcialidad y proporcionalidad que han de caracterizar a estos procedimientos. La utilización de este tipo de procedimientos agiliza y facilita la gestión de ayudas, por parte de las distintas Administraciones Públicas.

El documento permite generar un informe de inspección de los edificios que, además de caracterizar en una primera instancia los daños estructurales y no estructurales desde un punto de vista técnico, también permiten estimar el impacto económico y social, así como generar información para la toma de decisiones, para la elaboración posterior de proyectos de reconstrucción y para la planificación de estrategias que permitan reducir los impactos de episodios futuros.

La guía tiene como ámbito de aplicación todos los edificios con uso de vivienda, local comercial, garajes o trasteros que han sufrido daños como consecuencia de inundaciones producidas por fuertes lluvias o desbordamientos.

Datos por provincias

Los cursos de formación sobre esta guía han permitido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda acreditar como inspectores a 177 profesionales de la provincia de Alicante, 189 de la provincia de Castellón y 167 de la provincia de Valencia. En la realización de las distintas jornadas han colaborado el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana y  la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).