La Conselleria de Turisme declara 15 fiestas de la Comunitat de Interés Turístico durante 2009


La Conselleria ha concedido la distinción a las fiestas de Semana Santa de Alicante y Torrent, al Festival de Cine L'Alfàs del Pi, a les Festes d'Hivern de Ibi y a la Festa del Castell de Cullera. Belén Juste ha resaltado su impulso a los actos tradicionales, "ya que éstos atraen cada año numerosos turistas a nuestras poblaciones"




 

La Conselleria de Turisme declara 15 fiestas de la Comunitat de Interés Turístico durante 2009

 La Conselleria de Turisme, en aras de potenciar la promoción de las fiestas de las tres provincias como reclamo turístico, otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante.

Cabe destacar que durante el 2009 se han tramitado un total de 15 declaraciones de fiestas de interés turístico en las tres provincias de la Comunitat.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. En estos casos, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat.

Concretamente, de estas 16 declaraciones 5 lo han sido en su categoría de autonómica: La Semana Santa de Alacant, el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, les Festes d’Hivern de Ibi, la Festa a la Mare de Déu del Castell y la Semana Santa de Torrent; 4 de ellas lo han sido en categoría provincial: las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, las Festes de Sant Pere del Grao de Castellón, las Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid y la escenificación del hallazgo de la Virgen del Sufragio de Benidorm; y por último, han sido declaradas 6 fiestas de interés turístico local: Las Fallas de Sueca, la Feria Agrícola de Nules, la Semana Santa de Almoradí, el Porrat de Sant Macià de Rótova, la Festa i Romeria de Sant Antoni Abad de Betxí y los Moros y Cristianos de Llutxent.

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha declarado que es “indispensable” potenciar las fiestas de la Comunitat, “ya que éstas atraen numerosos visitantes cada año”.

La obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en las tres provincias y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional.

En este sentido, la Consellera ha afirmado que otorgar la distinción honorífica a las tradiciones que se celebran en las poblaciones de todo el territorio de la Comunitat es “doblemente satisfactorio, ya que ello supone el paso previo al reconocimiento de las fiestas en el ámbito nacional”.