La Generalitat Valenciana abona 192.7 millones de euros a las universidad públicas de la Comunitat


Con esta cantidad se cumple con el pago de 815 millones de euros comprometidos para 2009




 

La Generalitat Valenciana abona 192.7 millones de euros a las universidad públicas de la Comunitat

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha informado que hoy, “gracias a las medidas que tomó el Consell en el último Pleno y a las actuales disponibilidades financieras, se ha hecho efectivo el pago de 192,7 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana cumpliendo así con la totalidad de los pagos acordados y en los plazos establecidos.

Esta cifra corresponde al pago de las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre, asignado en los Presupuestos de la Generalitat de 2009 a las universidades públicas en concepto de subvención ordinaria. “Esto supone que a lo largo del presente año se han abonado más de 815 millones de euros mediante un esquema de financiación que sin duda es el mejor de toda España” ha indicado el conseller.

Font de Mora ha “valorado muy positivamente esta noticia” y ha señalado al respecto que “el Gobierno valenciano cumple con lo establecido y somos la Comunitat autónoma que mejor financia a sus universidades públicas, según se reconoce a nivel nacional la propia CRUE, por delante de lo que lo hacen el resto de las comunidades autónomas”.

Por otra parte, ha recordado que en estos momentos “se está finalizando el estudio de un nuevo modelo plurinanual de financiación que estará completamente operativo para el inicio del próximo trimestre”.
“Todas estas iniciativas señalan la idea de la Generalitat de que las universidades puedan disfrutar de una financiación suficiente para consolidarse como lo que ya son, es decir, unas universidades punteras dentro del sistema español” ha asegurado.

De la cantidad transferida, el pago del mes de diciembre se realizó el pasado día 23 y las otras dos mensualidades se han transferido hoy. En total, 66,14 millones de euros se han destinado a la Universitat de València; 58,75 millones de € a la UPV; 35,35 millones a la Universidad de Alicante; 127,58 millones de euros a la UJI y 16,9 millones de euros han sido para la Universidad Miguel Hernández.

Los 192,7 millones de euros librados hoy se suman a los 620,92 millones ya transferidos por la Generalitat a las universidades públicas valencianas. Así, con este último pago, en el año 2009 se ha abonado a las universidades públicas 815 millones de euros, tal y como se acordó en mayo de 2008 con los rectores de las cinco entidades.

Del total, la UV ha recibido 277 millones de euros, la UPV 246 millones, la UA 148 millones de euros, la UJI 73,64 millones y la UMH un total de 70,8 millones de euros.

La finalidad es el abono de las retribuciones del profesorado universitario y del personal de administración y servicios de las universidades, así como los gastos de funcionamiento de las mismas.