Jordi Savall presenta hoy en Gandia su trabajo sobre la música de los Borja


La Sèu de Gandia será el escenario de este concierto que se repetirá el próximo miércoles 6 de enero. El músico catalán estará acompañado por la Capella Reial de Catalunya y el grupo Hespérion XXI.




 

Jordi Savall presenta  hoy en Gandia su trabajo sobre la música de los Borja

Gandia ya vivo sumergida de manera oficial en el Año Borgia del V Centenario del Nacimiento de su patrón, Francesc de Borja. Y este comienzo de año no podía ser más trepidante. Después del concierto de Llorenç Barber del día 1, ahora llega el turno a otra las citas musicales más esperadas del Centenario, la que protagonizará el prestigioso musicólogo catalán Jordi Savall. El concierto, titulado La música en el tiempo de San Francisco de Borgia, tendrá lugar hoy lunes y el próximo miércoles, 6 de enero, a partir de las 19.30 horas a La Sede. El precio de las localidades es de 10 euros.

Esta creación musical de Savall fue uno de los primeros actos oficiales del Centenario que se anunció en Gandia, por la importancia de la pieza y de su compositor, un musicólogo y director de orquesta de reconocido prestigio mundial. Las piezas compuestas por el catalán conformarán una especie de banda sonora del V Centenario, y serán representadas, durante este año, en Barcelona y a Roma, dos puntos donde también se realizan actos dedicados a Francesc de Borgia.

El motivo de que Gandia encomendara esta tarea a Savall era, fundamentalmente, por contar con uno de los máximos especialistas actuales en música del Renacimiento, la época de Francesc de Borja. Durante la suya ya dilatada carrera musical, Savall se ha especializado al recrear los sonidos que amenizaban la vida a los palacios y castillos durante la época dorada del Renacimiento. Una especialización que no deja nadie indiferente y que cuenta con seguidores por todo el mundo, entre los que hay que destacar la Reina Sofía. Y para conseguir hacer sonar la música de los Borja, Savall estará acompañado por la Capella Reial de Catalunya y por el grupo Hespérion XXI.

Un especialista en música antigua

Jordi Savall nació en Igualada hace ahora 69 años. Desde bien joven, su gusto por la música lo llevaron a estudiar este arte desde los 6 años. Y quien le iba a decir a aquel jovencito que estudiaba a su pueblo que, unos años después, ampliaría su formación a foco musicales tan importantes como Barcelona o Suiza.  Fue allí, al Schola Cantorum Basiliensis, donde empezó a especializarse en música antigua recuperando un instrumento olvidado, la viola de gamba.

Hacia los años 70, Savall ya era todo un especialista en este instrumento, del que aún hoy día se lo considera uno de los mejores intérpretes a nivel mundial. El éxito que ya entonces empezó a tener lo llevaran a crear hasta tres conjuntos: el Hespérion XX (convertido ahora en Hespérion XXI), la Capella Reial de Catalunya y Le Conciert des Nations. Grupos que interpretaban piezas musicales que abrazaban un período histórico comprendido entre la Edad Media y el siglo XIX.

En todos estos años de carrera musical y de reivindicación de la música antigua, Savall ha dirigido orquestas tan importantes como la Orquesta Sinfónica de la Fundación Calouste Gulbenkian, l’ Orquesta Camerata de Salzburg, la Wiener Kammerorchester y la Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco. Además, ha conseguido numerosas distinciones, entre las que hay que destacar la Cruz de Sant Jordi de 1990 y la Medalla de Oro de Bellas Artes al 1998.

Para esta ocasión tan especial, Savall, además de componer estas piezas musicales sobre la época de los Borja, ha realizado un documental sobre su forma de trabajar, siguiendo paso a paso su trabajo de investigación musical y de composición de piezas semejantes a las de la época Renacentista con todo el rigor histórico.