Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda edita una guía para mejorar la calidad del ambiente interior de los edificios


Recoge medidas para aumentar el bienestar y confort de los usuarios de las viviendas. Propone ideas para evitar la aparición de síntomas asociados al Síndrome del Edificio Enfermo. La guia va dirigida a todos los agentes que intervienen en la edificación, desde el proyectista hasta el usuario




 

Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda edita una guía para mejorar la calidad del ambiente interior de los edificios

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha editado una Guía de la Calidad del Ambiente Interior con el objetivo de fomentar la aplicación de soluciones concretas que favorezcan unas condiciones de salubridad óptimas en el interior de los edificios y viviendas. El documento forma parte de una colección de Guías de Sostenibilidad en la Edificación Residencial que fueron presentadas en la segunda edición abierta del Foro para Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que “con esta guía queremos proporcionar a todos los agentes que intervienen en la edificación, desde el proyectista hasta el usuario final, la máxima información acerca de las estrategias existentes para la mejora de las condiciones ambientales en el interior de los edificios. Según los estudios, cada vez es mayor el tiempo que se pasa en el interior de las viviendas, lo que revela la importancia que se le ha de prestar a la incorporación de medidas en el diseño de viviendas hacia una mejora de la calidad de su ambiente interior”.

Mª Jesús Rodríguez ha asegurado que “las recomendaciones que incluye esta guía buscan aumentar el bienestar y confort de los usuarios de las viviendas mejorando la calidad del ambiente interior, reducir el impacto ambiental en las distintas fases de los edificios, fundamentalmente en la contaminación atmosférica, y evitar la aparición de síntomas en los edificios asociados al Síndrome del Edificio Enfermo, un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados”.

Además, la Directora ha recalcado que “la Conselleria, a través de este tipo de guías, refuerza el Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación de la Generalitat. El objetivo es impulsar una política divulgativa en este aspecto que contribuya a consolidar una nueva cultura del uso responsable y sostenible de nuestras viviendas y a concienciar sobre la necesidad de construir de forma ecológica y respetuosa con el entorno”.

Esta guía, redactada por AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción, coordinada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y revisada y actualizada por el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, se estructura en 10 fichas que recogen un conjunto de recomendaciones, medidas sostenibles y buenas prácticas, así como las ventajas y beneficios que se derivan de su aplicación.

Medidas sostenibles

Se recomienda incrementar el confort de los ocupantes mediante la iluminación natural, favoreciendo la entrada de luz solar al interior y creando ambientes más cómodos para sus ocupantes. Las soluciones propuestas mejorarán también el rendimiento energético global del edificio, al disminuir las necesidades de uso de la iluminación artificial.

La guía también propone considerar aspectos de diseño relacionados con la eficiencia energética de las viviendas, como la climatización pasiva o aislamientos térmicos, de manera integrada con los aspectos que afecten a la calidad del ambiente interior, así como dotar de calidad acústica el interior de las viviendas a través de un aislamiento eficaz de las fuentes de ruido internas y externas del edificio.

Se recomienda también utilizar materiales de acabado saludables para interiores con el objeto de reducir la contaminación del ambiente interior del edificio, minimizar las emisiones de radón en el interior de las viviendas y controlar la contaminación biológica en el interior de las viviendas.

Otra de las medidas sostenibles propuestas es la de diseñar y controlar los sistemas de ventilación hacia la mejora del ambiente interior del edificio, ya que una buena ventilación contribuye a la disminución de la sensación de calor en los usuarios de las viviendas en épocas cálidas lo que conlleva un ahorro en el consumo energético del edificio.

Además, evitar y prevenir la contaminación del aire procedente de la etapa de construcción y controlar las fuentes de contaminación química del ambiente interior del edificio, son otras de las propuestas a tener en cuenta para mejorar las condiciones ambientales.

Además, también es importante realizar un correcto mantenimiento del edificio para conservar una buena calidad del ambiente interior. El usuario de la vivienda es responsable de aplicar las tareas de mantenimiento y conservación en instalaciones, equipamientos y partes comunes del edificio como garajes, trasteros y jardines, siguiendo lo especificado en el Libro del Edificio.