El Ayuntamiento de Gandia programa la quinta campaña de cine en valenciano


El proyecto de la Oficina de Promoción del Valenciano y las dos Universidades con sede en Gandia, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Safor y el CEIC Alfons el Viejo.




 

El Ayuntamiento de Gandia programa la quinta campaña de cine en valenciano

La Oficina de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Gandia ha cerrado la programación de la 5a Campaña de Cine en Valenciano para el 2010, que empezará a proyectarse en enero.

De enero a marzo, en período quincenal, se proyectarán en dos sesiones, en la sala B del Teatro Serrano, los jueves a las 19.30 y 22.30 h.

Las películas, en versión original o doblada al valenciano, son de estreno reciente y representan una oferta diversa, que está conformada por la siguiente programación:

• 21 enero: Millennium 2, de Daniel Alfredson.
• 04 febrero: V. O. S., de Cesc Gay.
• 18 febrero: A la deriva, de Ventura Pons.
• 04 marzo: Tres días con la familia, de Mar Cuello.

La Oficina de Promoción del Valenciano con este ambicioso proyecto, de programar películas en valenciano, viene a paliar la ausencia de oferta a las pantallas, de cine y audiovisuales en nuestra lengua.

La falta de voluntad de la Administración Autonómica de solicitar a las distribuidoras, copias dobladas de las películas de reciente estreno, hace más difícil la normalización de nuestra lengua a las salas comerciales de cine.

Son, por tanto, las iniciativas iniciadas por las universidades y algunos ayuntamientos, las únicas propuestas que actualmente están en marcha en todo el territorio valenciano.

En la Campaña del Ayuntamiento de Gandia, participa la Universidad Politécnica de Valencia – Campus Gandia, y el Centro Internacional de Gandia - Universidad de Valencia, además de contar con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Safor y el CEIC Alfons el Viejo.

Existe un sector importante del público que apoya la iniciativa de cine valenciano, año tras año, aumenta la cifra de espectadores; en 2008 participaran 1.072 personas en la campaña. El precio de las entradas es reducido: dos euros.

Este año se llega a la 5a edición de Cine en valenciano, con la consolidación del proyecto que empezó, tímidamente, el 2006 con 4 películas y que ha llegado a poner en cartel 9 films que alcanzan buena parte de la oferta habitual, para todos los públicos.

La demanda ha ido adaptándose a lo largo de los años a la participación de los estudiantes de institutos y escuelas, además de incluir en la oferta anual, también, una película infantil.