Gandia acoge hoy la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente


La familia Borgia recibirá a los Reyes Magos y les acompaña por toda la ciudad como la gran novedad de la cabalgata por el Año Borja. Más de 400 personas participarán en esta cabalgata en la que volverán a repartirse caramelos aptos para celíacos.




 

Gandia acoge hoy la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente

El Departamento de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia ha presentado la programación de los actos con motivo de la llegada de los reyes Magos a la ciudad ducal con una cabalgata de Reyes que tendrá lugar hoy martes 5 de enero por las calles de la ciudad.

Los Reyes Magos llegarán cargados de regalos desde Oriente hasta la ciudad de Gandia y serán recibos por la familia ducal de los Borgia que los acompañarán para obsequiar a los niños de la ciudad con multitud de regalos.

Llega la noche más mágica para los niños y niñas de Gandia. La ciudad recibe hoy la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que llegan desde sus exóticas tierras para traer los regalos que, durante un año, han esperado todos. Y este año, la gran novedad en Gandia será la participación de la familia Borja, que serán los anfitriones de la fiesta y los encargados de recibir a los tres Reyes. Caramelos, dulces, regalos y otras sorpresas, completarán el paseo que los Reyes Magos darán por la ciudad hoy martes, 5 de enero.

El Director del Gabinete de Políticas Culturales de Gandia, y responsable de Los Actos del Quinto Centenario, Toni Durá ha detallado el itinerario de la Cabalgata de los Reyes Magos por la ciudad de Gandia: la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar está prevista para las 17 horas. Entrarán en la ciudad por la pasarela del río Serpis y, hacia las 17.30 horas, llegarán a su primera parada, la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Allí, los duques de Gandia les darán la bienvenida oficial a la ciudad y les acompañarán, justo después de saludar por primera vez a los más pequeños, hasta la iglesia del Beato. Allí, a las 18 horas, harán su adoración al Niño Jesús.

Terminada la visita religiosa, sus Majestades se dirigirán hasta el patio de la Escuela Pía, donde les esperarán sus espectaculares carrozas para hacer el recorrido por la ciudad de Gandia, que comenzará sobre las 19 horas. En esta ocasión, la comitiva real hará el siguiente recorrido: patio de la Escuela Pía, calle Sant Francesc de Borja, Paseo Germanías, Rausell, Prado, Mesquita del Raval, plaza Sant Josep, Vallier, Germanías, Duc Alfons el Vell y finalizará en la plaza Mayor sobre las 20.30 horas, cuando el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, recibirá a los Reyes y les abrirá el balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los gandienses.

Toda esta comitiva paseará por la ciudad acompañada por los personajes de la familia Borja y su séquito. Además, como es costumbre, los tres Reyes de Oriente harán su recorrido en sus carrozas, que, siguiendo la línea de años anteriores, mostrarán un poco del país de donde procede cada uno de ellos. Melchor viajará acompañado de su biblioteca, Gaspar lo hará dentro de una parte del jardín de su Palacio y, por último, Baltasar mostrará una parte del oasis en el que suele descansar junto a su séquito.

Una cabalgata multitudinaria:

Este año, la cabalgata de los Reyes Magos será muy especial, dado que se trata del Año Borja. Es por eso que, en esta ocasión, más de 400 personas y 15 asociaciones de la ciudad participarán en un desfile lleno de sorpresas y dulces. Además de los tradicionales regalos que reparten los pajes de los Reyes, también se darán hasta 2.000 kg de caramelos y pastas.

En total, se repartirán 60.000 piruletas aptas para celíacos y diabéticos que irán adornadas con los escudos del Ayuntamiento de Gandia y del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Borja en el envoltorio. Además, la empresa gandiense Dulcesol repartirá por toda la ciudad pastas diferentes y otros caramelos. Aparte de todos estos dulces, cada Rey Mago obsequiará a los más pequeños con detalles muy especiales.

Las asociaciones que participan este año en la cabalgata de los Reyes son: Club de Natació i Esports Gandia, Falla Crist Rei, Júniors de la Col•legiata, Coordinadora de Associacions d’Immigrants Subsaharians a l’Estranger, Moros del Raval, Grup de Dolçainers i Tabaleters de la Safor, Ensemble de Ministrils Ciutat de Gandia, Banda de Beniopa, Banda del Real, Banda Sant Francesc de Borja, Escola de Dansa Rapsòdia, falleres Majors de Gandia, Club de Rugby la Safor, Grup de Teatre Borja y Ballet Marisol Díez. Además, también estarán presentes los Clarins i Tambors de l’Olleria y un percusionista de la Asociación de Percusionistas de la Safor.

Visitas especiales del día 6:

Tras la dura tarea que los Reyes y sus pajes realizarán la noche del martes 5, repartiendo los regalos por todas las casas de Gandia, los Reyes Magos dedicarán el día 6 a realizar unas visitas muy especiales en la ciudad. A las 11 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los niños y niñas del hospital Francesc de Borja para darles en mano algunos regalos y mostrarles su apoyo. A las 12.30 horas, la comitiva se desplazará a la residencia de la tercera edad de La Safor, y a las 13.15 horas, llegará el turno de la Residencia María Inmaculada.

Tras la comida, ya por la tarde, los Reyes Magos visitarán el Preventorio y el Centro de Acogida Sant Francesc d’Assís. Será entonces cuando los tres personajes más queridos por los niños y niñas, se despedirán de Gandia deseando un feliz Año Borja y emprenderán su largo viaje de vuelta hacia Oriente, de donde no volverán hasta el próximo año.

Se trata de una Cabalgata que como novedad principal tendrá una comparsa formada por los Duques y otros personajes de la familia Borgia que acompañarán a los Reyes Magos para participar en el reparto de los regalos a los más pequeños de la ciudad.