El inicio del año borja marca la programación cultural del mes de enero


La Cavalcada dels Clàssics se estrenó por primera vez el día 23 y se presentó un documental sobre Francesc de Borja realizado por Gandia Televisió. El Serrano acoge dos comedias: Una comèdia espanyola, de Yasmina Reza, y Brokers, de los madrileños Yllana. Arranca la época de los “porrats” con el de Beniopa.




 

El inicio del año borja marca la programación cultural del mes de enero

El mes de enero cultural de Gandia tiene un claro protagonista: el inicio del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja, también conocido como el Año Borja. Tras los conciertos de Llorenç Barber y Jordi Savall, la programación del Centenario sigue con más actos relacionados con el patrón de Gandia. El más importante, sin duda, será el estreno de la llamada Cavalcada dels Clàssics, a cargo de Pluja Teatre, el pasado sábado 23. Un desfile colorido y multitudinario en el que los protagonistas fueron los personajes más históricos de Gandia.

Pero el Santo Duque está presente en otros actos de la programación del mes de enero. El próximo martes 12 de enero, la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós será el escenario en el que se presentará Les petjades de Francesc de Borja: un viatge pels arxius de Barcelona, Toledo, València i Gandia, un documental producido por el Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB) y Gandia Televisió en el que se resume la vida del Santo como Duque de Gandia, Virrey de Cataluña y jesuita.

Tres días más tarde, el viernes día 15, la sala Coll Alas inaugura una nueva exposición, dedicada en este caso a Francesc de Borja. Se trata de Els Borja: cartes de família, una colección en la que el artista Santiago Mollà muestra su visión más personal sobre el patrón de Gandia.

Porrat de Beniopa, ciclo de cortometrajes y teatro en el Serrano:

Pero la programación cultural del mes de enero va más allá del V Centenario. En el mes de enero, como cada año, llegan los “porrats”. Y el que abre el calendario en Gandia es el de Beniopa, dedicado a Sant Antoni. El fin de semana del 15 al 17 de enero, este distrito gandiense se vestirá de fiesta para ofrecer un mercado típico, la tradicional bendición de animales, muestras, exposiciones de vehículo clásico, de motos, de fotografía, y un largo etcétera de actividades varias.

Además, la programación teatral del Serrano tampoco descansa. Este mes, el telón de la Sala A se abrirá para dos comedias muy diferentes. Primero, hoy viernes 8 de enero, Bitò Produccions, el Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya presentan su espectáculo Una comèdia espanyola, de Yasmina Reza y dirigida por Sílvia Munt. Ya a finales de mes, el sábado día 30, los madrileños Yllana vuelven a Gandia con su humor mudo en su espectáculo Brokers.

Y como cada mes, el Serrano seguirá ofreciendo sus tradicionales programaciones cinematográficas, aunque este mes, el Cinema Familiar presenta una novedad importante: añade una sesión más a las 16.30 horas. Además, el acuerdo con la entidad Bancaja, acerca a Gandia las proyecciones de los cortometrajes que han participado en las últimas ediciones de los Premios Banacaja. Será en tres sesiones, los miércoles 13, 20 y 27 en la Marquesa.