Beniopa celebra su Porrat de Sant Antoni ambientado en la época borgiana


Este fin de semana, Beniopa se vestirá de fiesta para ofrecer un porrat con ambientación Borja. Se recupera el espacio de la “presó”, donde se ubicará una exposición de armas y armaduras.




 

Beniopa celebra su Porrat de Sant Antoni ambientado en la época borgiana

Con la entrada en el nuevo año, con el mes de enero, llega el momento de celebrar los porrats en honor a diferentes santos. Y el que da comienzo a la programación en Gandia es, como cada año, el de Beniopa, dedicado a Sant Antoni, patrón de los animales. Y este año, el distrito gandiense se suma a los actos especiales de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja preparando una ambientación especial que simulará la época renacentista, en la que vivió el patrón de Gandia.

El alcalde del distrito gandiense de Beniopa, Manolo Rufat, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de un porrat “que gana en atractivo año tras año y que este año, se incluye dentro de la programación especial del V Centenario, por lo que hemos introducido algunas novedades, como el mercado renacentista”.

Desde ayer viernes, 15 de enero, y hasta mañana domingo 17, los vecinos de Beniopa y del resto de Gandia, podrán disfrutar de una tradicional fiesta popular.

El animador cultural del Ayuntamiento de Gandia, Juanjo Reig, ha destacado algunas de las actividades más importantes del porrat, como por ejemplo, el montaje de la carpa de los Lluïsos, que dará inicio a la fiesta la noche del próximo viernes. También ha destacado, como una de las novedades más importantes, la recuperación del espacio de la “presó”, donde se ubicará una exposición de armas y armaduras. Otros dos espacios importantes del porrat serán el mercado renacentista, ambientado con motivos borgianos, y los puestos del porrat en la zona del Barranco, donde han participado hasta nueve asociaciones diferentes.

Otras de las actividades destacadas por Reig en la rueda de prensa han sido la tradicional “cremà” de la hoguera, que tendrá lugar el sábado por la noche, o la bendición de los animales en honor a Sant Antoni, que se celebrará el domingo por la mañana. También el domingo tendrá lugar la doma clásica de caballos en el barranco de ant Nicolau, Además, Beniopa acogerá el sábado y domingo, una exposición de motos clásicas a cargo de Gandia Motor Clàssic, a la que asistirán pilotos de motociclismo tan reconocidos como el campeón del mundo “Champi” Herreros.

Por último, el presidente de los Lluïsos, Juan Mompó, ha invitado a todo el mundo a participar de este porrat “que cada año mejora y que, este año, también ha contemplado la diversión para los más jóvenes, con conciertos de rock y discomóvil en la carpa” hasta altas horas de la madrugada. Para poder disfrutar de la fiesta sin problemas de circulación, se ha habilitado una zona de aparcamiento en la zona del final del paseo, en la calle Sanchis Guarner, y el Urbà realiza una parada delante del colegio Joanot Martorell.