El ministro de Fomento visita el Palau Ducal dels Borja en Gandia


El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado el Palau Ducal dels Borja de Gandia y ha supervisado los trabajos financiados por el Ministerio de Fomento en la Galería Dorada con cargo al 1% Cultural.




 

El ministro de Fomento visita el Palau Ducal dels Borja en Gandia

Blanco ha señalado que el Ministerio ha destinado más de un millón de euros a actuaciones de rehabilitación de la fachada, cubiertas y pinturas murales de esta galería.

 

La Galería Dorada fue construida a principios del siglo XVIII por el X Duque de Gandía con motivo de de la canonización de San Francisco de Borja. Se trata de un cuerpo de planta rectangular anexionado al Palacio Ducal que se concibió como una sucesión de estancias unidas visualmente, con fondo de perspectiva sobre el jardín. Recibe su nombre por la profusión de ornamentación dorada sobre los elementos de talla de madera que cubren todo el cornisamento, paneles murales divisorios de las estancias y copetes de las puertas.

 

Blanco ha destacado que, desde 2004, el Ministerio de Fomento ha destinado más de 24 millones de euros a 54 proyectos destinados al enriquecimiento y preservación del patrimonio histórico y  artístico de la Comunitat Valenciana.

 

Durante su visita a Gandia, el ministro se ha referido también a algunos proyectos del Ministerio en esta comarca. Así, Blanco ha reiterado el compromiso del Ministerio de Fomento para financiar y ejecutar la prolongación de la línea C-1 de Cercanías de Valencia, entre Gandia y Dénia. Además, el Gobierno ejecutará la duplicación de la línea C-1 de las Cercanías de Valencia entre Cullera y Gandia, tramo actualmente en vía única.

 

El ministro ha subrayado que ambos proyectos tendrán el carácter de prioritarios en el Plan de Cercanías que el Gobierno está preparando para la Comunitat Valenciana.

 

Además, en materia de carreteras, Blanco ha señalado que este verano finalizarán las obras de la duplicación de la Nacional 332, entre Gandia y Xeresa, una actuación que ha supuesto una inversión de 6,8 millones de euros.

 

Por último, el Ministro de Fomento anunció que un Consorcio similar al que se constituyó en Valencia con motivo de la Copa América impulsará el proyecto que el prestigioso arquitecto Renzo Piano ha elaborado para el puerto de Gandia. Según Blanco, “nuestro departamento potenciará esta iniciativa a través de este organismo, que tendrá que dar entrada a la iniciativa privada”.