Potries adapta la Ruta del Agua para visitas a personas con problemas de movilidad


El alcalde de Potries presentó en sociedad el pasado sábado las obras de adecuación que durante el año 2009 se ha realizado en la ruta del agua a su paso por Potries.




 

Potries adapta la Ruta del Agua para visitas a personas con problemas de movilidad

Desde hace ya algunos años que el Ayuntamiento de Potries dispone de una iniciativa, diferente y novedosa desde el punto de vista de la valoración y difusión del patrimonio local, aunque relacionado y vinculado, como no podía ser de otra manera, con un contexto territorial, histórico y cultural de ámbito comarcal, la Safor; la Ruta del Agua en Potries.

Esta iniciativa propone una visita guiada a elementos clave de las infrastructures históricas del regadío en nuestra comarca, un sugerente recorrido por caminos y senda rurales acercando al visitante a un medio rural en franca regresión, en un paisaje milenario disfrutado del esfuerzo de generaciones de valencianos, visualizando un conjunto de construcciones con siglos de historia vinculadas al sistema hidráulico tradicional y al uso del agua.

Durante el año 2009 el Ayuntamiento de Potries ha consolidado esta propuesta con varias actuaciones. Según explicaba el alcalde, Junafer Monzó: “Hay que destacar, en primer lugar, la adecuación de una parte del itinerario, el más próximo al casco urbano, por hacerlo accesible, así hemos definido un recorrido que permite gozar perfectamente del itinerario a personas con dificultades de movilidad”.

Monzó, continuaba: “También hemos dispuesto de una señalización direccional específica por guiar al visitante durante nuestro trayecto, así como de tablas de interpretación que nos proporcionan una información complementaria de cada uno de los elementos a visitar”.

En la visita posterior a la presentación se pudieron apreciar las actuaciones  en los entornos de los recursos patrimoniales más singulares, que han definido nuevas áreas de descanso con tablas, papeleras, o bancos; favoreciendo la contemplación de los recursos. La actuación se completa con la edición de un mapa-guía con el plano del término con el itinerario y la información de todos los recursos a visitar durante el trayecto propuesto.

El alcalde concluía la visita explicando que la Ruta Del Agua de Potries ya está al alcance del público, un itinerario cerca del casco urbano sencillo y adaptado por minusválidos físicos, aunque también existe la posibilidad de concertar con el ayuntamiento la asistencia de un guía experimentado para hacer la visita y como no, podrá ser visitada durante este próximo porrat de San Blas.