El Arxiu Històric de Gandia presenta una exposición sobre la figura de Francesc de Borja


El Arxiu Històric de Gandia, perteneciente al organismo del Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB), presenta una exposición sobre la figura de Francesc de Borja y todo lo que sobre él se ha tratado. La ciutat de Gandia i la memòria de Francesc de Borja recoge documentos de todo tipo, un audiovisual y un cancionero con piezas atribuidas al IV Duque. La muestra se inaugurará mañana jueves, 18 de febrero, a las 20 horas en el claustro de la Biblioteca Central de Gandia.




 

El Arxiu Històric de Gandia presenta una exposición sobre la figura de Francesc de Borja

En su labor por mantener testimonios de la historia de la ciudad, el Arxiu pone a disposición de los ciudadanos estos documentos que giran en torno a la figura de Francesc de Borja, tan comentada y cuestionada a lo largo de la historia. Una aportación interesante dentro de la programación del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja que se podrá visitar en el Claustro de la Biblioteca y las escaleras de acceso al Arxiu entre el 18 de febrero y el 30 de marzo.

Con esta exposición se ofrece una nueva mirada a Gandia, una ciudad que, a pesar de tener un antes y un después de los Borja, se ha convertido en el sujeto que ha potenciado y relanzado la memoria de esta familia alrededor del mundo como componente de su propia marca de ciudad. Y dentro de esta familia, la ciudad rinde especial homenaje a la destacada figura de Francesc de Borja, patrón de la ciudad, Santo y Duque de Gandia.

Un análisis borgiano a fondo

La exposición, a través de la documentación del Arxiu Històric de Gandia, pretende mostrar el proceso permanente de relaciones, recordatorios, celebraciones, consensos i dudas que ha suscitado la figura de Francesc de Borja i Aragó. La exposición se divide en cuatro partes. La primera presenta documentación original en pergamino y manuales de consejo en los que se registran los acuerdos más importantes por lo que a la relación entre el duque y la ciudad respecta.

La segunda parte tiene un contenido más gráfico, con las diferentes representaciones que ha tenido el patrón de Gandia a lo largo del tiempo. Sobretodo, con los motivos de las Ferias de Gandia. La tercera y cuarta parte son las audiovisuales. La tercera contiene un audiovisual sobre Francesc de Borja en los archivos de Barcelona, València, Toledo y Gandia, un trabajo de Gandia TV que se presentó en la ciudad en pasado 12 de enero. La última parte, dedicada a la escucha, presenta un cancionero de Gandia, con piezas musicales atribuidas a Francesc de Borja.

Todo este contenido se presentará en una exposición que ocupará el claustro del viejo Convento de Sant Roc, la escalera del antiguo juzgado y el vestíbulo de acceso al Arxiu Històric. Algunas de las piezas más interesantes que se pueden ver son: hagiografías y obras del santo en diferentes idiomas publicadas entre los siglos XVI y XX; una colección de impresos del duque con novenarios, oraciones y otras iconografías religiosas; una selección bibliográfica de estudios sobre la vida del Santo y algunas pinturas y grabados que representan al IV Duque de Gandia.