El PP de Gandia a favor de que PYMES y autónomos no tributen por el IVA de las facturas no cobradas


El Partido Popular de Gandia (PPG) ha querido mostrar su total apoyo a la medida del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para permitir a las PYMES y autónomos no tributar por el IVA de las facturas no cobradas.




 

El PP de Gandia a favor de que PYMES y autónomos no tributen por el IVA de las facturas no cobradas

A través de su Vicesecretario de Comunicación, Victor Soler, el PPG considera que “esta medida no sólo es necesaria, sino vital para la supervivencia de muchos de nuestros autónomos y PYMES”. Soler entiende que “la realidad económica en Gandia y comarca está conformada en su mayor parte por autónomos y empresas familiares y de pequeño tamaño” y que precisamente “son estas las que más están sufriendo los rigores de la crisis”.

            En el conjunto de España, según Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en 2009 se han perdido 170.000 autónomos; es decir, 3.500 por semana y, prácticamente, 500 cada día. Algo más de una quinta parte de los autónomos (20,3%) ha solicitado las líneas ICO. A sólo el 1,7% del total de autónomos le han concedido créditos ICO. Esto demuestra, a juicio de Soler, que “uno de los principales problemas” para estos emprendedores son “las restricciones crediticias”.

 

            Además de las consecuencias derivadas de la caída de la actividad general y de la contracción de la inversión y del consumo, “los autónomos y las PYMES están atravesando graves dificultades para obtener financiación” apuntó Soler. “Así el 80% de las PYMES que acudieron a una entidad para solicitar crédito tuvieron problemas para obtenerlo”.

            A estas dificultades de acceso al crédito se suman los retrasos en el pago de clientes tanto particulares como Administraciones Públicas. Este problema de morosidad de los clientes de PYMES y Autónomos está siendo especialmente acuciante en estos momentos de restricción del crédito, y está obligando a miles de pequeñas empresas y autónomos a despedir a trabajadores o a interrumpir su actividad.

            Por ello, desde el PP de Gandia, “nos adherimos a la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso de los Diputados a instancias del Grupo Parlamentario Popular y relativa a las medidas fiscales para mejorar la liquidez de PYMES y autónomos”.

            Esta proposición fue aprobada el 21 de abril del 2009 y el objeto de la misma, no es otro según Soler que “reducir la carga fiscal de las PYMES y los autónomos que no cobran sus facturas, permitiéndoles que no tributen el IVA por las facturas pendientes de cobro”.

            A pesar del tiempo transcurrido, el Gobierno no ha cumplido con su palabra y los grandes perjudicados están siendo PYMES y autónomos.

            Soler ha querido recordar que Gandia ostenta el “dudoso honor” de encabezar la perdida de autónomos en la provincia de Valencia durante el 2009 con un descenso del 8,2%.

            “Los datos ponen de manifiesto – apunta Soler– que la actual crisis económica está afectando con dureza a los autónomos gandienses. Es necesario hacer  un esfuerzo con medidas como la que planteamos para poder crear un entorno favorable y que puedan seguir generando riqueza y empleo”.

            “Sólo en el año pasado 461 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios en Gandia. Son cifras muy alarmantes que a buen seguro, con medidas como esta, hubieran sido reducidas en un número considerable” ha indicado Soler.