El Ayuntamiento firma el convenio con las Clarisas para la cesión de las obras que formarán parte del nuevo museo


Las piezas artísticas, muchas de ellas atadas a la familia Borgia, podrán verse a partir del próximo mes de octubre.




 

El Ayuntamiento firma el convenio con las Clarisas para la cesión de las obras que formarán parte del nuevo museo

El Ayuntamiento se compromete a construir el Museo de las Clarisas en el antiguo Hospital de Santo Marco, que se conectará con el Convento para que las religiosas puedan visitarlo.

Gandia ha vivido hoy una jornada muy especial y que marca una hito un la historia artística de la ciudad. El Ayuntamiento y el Convento de Santa Clara de la ciudad, han firmado esta mañana el convenio de colaboración con el que las monjas de la congregación cederán gran parte de las obras de arte que atesoran en el consistorio gandiense. Estas obras formarán parte de una nueva exposición permanente que acogerá, a partir del mes de octubre, el futuro Museo de las Clarisas, la inauguración del que será uno de los actos más importantes del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Borja.

Al acto de la firma del convenio han estado presenta el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, la Reverenda Madre de la congregación de Santa Clara, María Cruz, y el Vicario General del Arzobispado de Valencia, Vicent Fontestad. El alcalde Orengo ha expresado a las religiosas su “satisfacción y agradecimiento por la cesión, que permitirá que los gandienses tengan a su alcance la colección museística más importante de la ciudad”.

Por su parte, Fontestad ha agradecido a las Clarisas no solo el gesto y la “generosidad por ceder estas obras”, sino también “sus ruegos por Gandia, por sus intenciones y por sus personas”, y al Ayuntamiento por su interés y esfuerzo para conseguir sacar a la luz las obras que han conservado durante más de 500 años las religiosas a su Convento.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene un año natural para formar una fundación que será la encargada de gestionar el proyecto del Museo de las Clarisas. Mientras tanto, se está realizando la selección de obras que podrán exponerse al futuro museo. Un proceso que está llevando a cabo una comisión formada por dos representantes del Ayuntamiento y dos del Arzobispado de Valencia. Una vez acabado todo el proceso, las dos partes elegirán a una persona responsable del Museo.

Un tesoro que por fino verá la luz:

Con este convenio, el Ayuntamiento y la congregación de las Clarisas de Gandia llegan a un acuerdo por poder sacar a la luz los tesoros artísticos que las monjas gandienses han conservado durante siglos a sus instalaciones. Una vez realizado el inventario de las 122 piezas que forman parte de la colección, se sabe que se trata de obras de pintura, escultura, grabados, orfebrería y documentos antiguos. Todas ellas están apuradamente atadas a la historia del Convento, de la familia Borgia y de Gandia en general.

Según este convenio, las Clarisas ceden en el Ayuntamiento, desde ya mismo y durante el tiempo que tardo al formarse la Fundación de las Clarisas, este conjunto de obras de arte. A cambio, el consistorio se compromete a crear el Museo de las Clarisas a un edificio continuo a su Convento, hecho que facilitará que las religiosas puedan visitar sus obras de arte. Este edificio es el antiguo Hospital de San Marco, donde actualmente está ubicado el Museo Arqueológico (Maga).

El Ayuntamiento empezará en breve unas obras que ampliarán la superficie museística de este espacio, manteniendo el mismo volumen que tiene actualmente la maga y creando una nueva sala donde se expondrán estas obras de arte. Esta sala estará conectada con el Convento de Santa Clara por un acceso, facilitando las visitas a las religiosas de clausura.

Además, el alcalde ha asegurado que esta exposición a una parte del Hospital de San Marco será temporal con motivo del Año Borgia. El futuro del Museo de las Clarisas será ocupar la totalidad de las instalaciones del actual maga, que se trasladará en el parque Ausiàs Marco junto al futuro Museo Etnológico de la ciudad.