Los Verdes del PV piden al partido verde europeo reformas en la legislación agraria y mediambiental de la Unión Europea


La Presidencia Ejecutiva de Los Verdes del PV, reunida el fin de semana en Dénia, ha preparado cinco propuestas para el Consejo General del Partido Verde Europea que proponen reformas en las Directivas de la Unión Europea en política agraria y medioambiental.




 

Los Verdes del PV piden al partido verde europeo reformas en la legislación agraria y mediambiental de la Unión Europea

Los Verdes del PV piden que la UE fomente y ayude el mantenimiento de la agricultura tradicional mediterránea como parte del acervo cultural y medioambiental del territorio y como medio de vida de miles de familias de agricultores que sufren una crisis estructural profunda y deciden abandonar su explotaciones que pasan a ser pasto de la especulación urbanística. Los Verdes consideran urgente una reforma profunda de la actual política agraria comunitaria.

 

Los Verdes valencianos proponen que la Directiva de Residuos se reforme marcando como objetivos de la UE a cumplir por todos los Estados miembros, con la introducción de mínimos obligatorios para todos los miembros de la UE:

-  la prevención y reducción objetivable en la producción de residuos por habitante,

- la máxima reutilización de materias procedentes de RSU y residuos industriales, electrodomésticos o procedentes de la construcción,

- la recogida selectiva, elevando los porcentajes mínimos en las plantas de tratamiento, y la obtención de biogas y abonos orgánicos, marcando como horizonte el objetivo de residuo cero.

- la priorización por los sistemas de pago y recogida que faciliten el aumento de los puestos de trabajo, la utilización de transporte eléctrico y la reintroducción de animales propensos a la extinción por su sustitución por máquinas.

 

En materia de protección del litoral, Los Verdes consideran que las normativas de la UE por lo que se refiere a obras de regeneración o construcción de infraestructuras en el litoral debería ser más concreta y exigente en materia de prevención.

- La normativa actual por lo que hace referencia a estudios de impacto ambiental y Declaración de Impacto Ambiental debería ser reformada para obligar a los estados miembros a que todas las actuaciones en el litoral necesiten Declaración de Impacto Ambiental previa, que tenga en cuenta no sólo el estado actual del litoral, sino también las previsiones de alteración del nivel del mar y otras según los estudios científicos de las consecuencias en los mares, sobre todo, en el Mediterráneo del cambio climático.

 

Los Verdes del PV proponen que la UE tome medidas concretas para impedir el maltrato de los animales y, en concreto, las corridas de toros en España. Para eso piden  la evaluación de los efectos y daños sobre los animales primera etapa del desarrollo de una legislación europea coherente que introduzca las reformas necesarias y obligatorias para todos los estados miembros en materia de defensa de los animales con la finalidad de:

 

- impedir el maltrato y muerte de animales en cualquier circunstancias y en especial durante fiestas, celebraciones tradicionales o actos públicos. Estos cambios deberían ser de obligatorio cumplimiento por todos los Estados miembros y hacer referencia, en concreto, a las corridas de toros en España y otros festejos locales dónde se maltrata y, a veces, mata en público a determinados animales.

- la no utilización de los animales vivos en experimentaciones científicas.

 

También se plantea desde el partido verde valenciano que la UE refuerza sus líneas de subvención para fomentar la investigación, prevención y tratamiento de la plaga del picudo rojo que afecta a la palmera tradicional y se fomente la repoblación de los palmerales históricos de esta especie (Phoenix Dactylifera).