La Confederación Hidrográfica del Júcar aprueba el proyecto de restauración del río Serpis entre Lorcha y Villalonga


La Confederación Hidrográfica del Júcar ha aprobado el proyecto de restauración de río Serpis en los términos municipales de Lorcha y Villalonga. Un proyecto que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, en el Boletín Oficial de la provincia de Valencia y en el Boletín Oficial del Estado.




 

La Confederación Hidrográfica del Júcar aprueba el proyecto de restauración del río Serpis entre Lorcha y Villalonga

El objetivo de este proyecto que se somete a la información pública es la recuperación del buen estado ecológico del tramo del río, de 16,1 km de longitud, comprendido entre los términos municipales de Lorcha, provincia de Alicante, y Villalonga, provincia de Valencia.

 

Entre las actuaciones, el proyecto contempla la eliminación de los cultivos existentes en los terrenos adquiridos y su incorporación al espacio fluvial, la demolición y retirada de cuatro azudes existentes en Dominio Público Hidráulico y la adecuación de otros tres azudes instalando algún dispositivo de paso para peces, así como la mejora de la vegetación de ribera mediante la eliminación de especies alóctonas, tratamientos selvivulturales y plantaciones. También se adecuarán sendas de uso peatonal y se limitará el acceso de vehículos a las orillas del río. Asimismo, se instalarán algunos carteles informativos buscando la concienciación e implicación de la sociedad en su conservación.

 

El plazo de ejecución estimado para las obras descritas es de 38 meses. El presupuesto de ejecución material de las obras a ejecutar asciende a la cantidad de 4.844.752 euros.