Teatro, música y exposiciones centran la programación cultural de marzo del Año Borja


Como cada comienzo de mes, el departamento de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia ha puesto a disposición de los ciudadanos la programación cultural del mes de marzo en la publicación El Full.




 

Un mes en el que, además de les fallas, los gandienses podrán disfrutar de una extensa programación cultural marcada por el teatro, la música y las exposiciones relacionadas con el personaje por excelencia en la ciudad durante 2010: Francesc de Borja.

El arte pictórico tendrá una especial presencia en la programación de actos del mes de marzo del Año Borja. Este mismo viernes, la Marquesa presentará la exposición Dotze artistes al Museu del Prado. Col•lecció Bancaixa, una muestra que recoge 24 obres de 12 mujeres que interpretan, de forma muy personal, las obras de algunos pintores clave de la historia del arte, como Goya, El Bosco o Zurbarán.

El día 12 será el turno de la presentación de una exposición de temática borgiana realizada por el vallero Eduard Ibáñez. Se trata de Francesc de Borja. Fites d'una vida, una interpretación fotográfica de los momentos clave de la vida del IV Duque de Gandia y toda su aportación histórica, artística y arquitectónica que estará ubicada en la Coll Alas hasta el 18 de abril.

Miles de espectadores acudirán al Serrano:

Este mes, el Teatre Serrano acoge diferentes espectáculos teatrales y musicales que, en muchos casos, han conseguido colgar el cartel de “No hay entradas”. Este es el caso de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini y puesta en escena por la Filharmónica de Pleven y los coros d'Hirosacki (Japó). Este género vuelve a Gandia este domingo 7 de marzo a las 19 horas.

Una semana más tarde, el viernes 12, Teatres de la Generalitat trae a Gandia el espectáculo La ràbia que em fas, un texto del reconocido dramaturgo valenciano Juli Disla. Y yaa en plenas fiestas falleras, los días 17 y 18, el Serrano ofrecerá la otra propuesta atractiva del mes: el musical de Nino Bravo.

Hasta cuatro funciones, dos más que las previstas inicialmente harán posible que hasta 2.400 espectadores puedan disfrutar del espectáculo. De momento, las primeras funciones programadas ya han agotado prácticamente todo el papel.

Además del teatro, el Serrano también será escenario de importantes actuaciones musicales. Destaca, sobre tot, la segunda entrega del ciclo Veus a la Mediterrània, que traerá hasta la ciutat a las cantantes Nena Venetsanou y Maria del Mar Bonet el próximo sábado 27 a les 22.30 horas. Además de este concierto, Gandia también ofrecerá la presentación del trabajo de los valencianos Aljub (día 21 en la Marquesa), la adaptación para las salas musicales del programa de RTVE El conciertazo (día 13) y la música que escuchava el Duque de Gandia de la mano de Capella Ducal en el Palau el día 28. También se celebrará la segunda cita del ciclo de Música a l'Ermita el día 14.

Presencia fallera y borgiana:

Com no podía ser de otro modo, la programación cultural también tendrá una pequeña presencia en la fiesta fallera del Año Borja. Después de las cabalgatas con comparsas borgianas, ahora, los monumentos también rendirán homenaje al patrón de la ciudad con algunas escenas referidas al V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja. Las mejores representaciones en los monumentos y los mejores disfraces de las cabalgatas, recibirán un premio especial.

Ademas de toda esta programación, el departamento de Políticas culturales ofrece sus habituales citas con la programación cinematográfica, la de les bibliotecas, conferencias borgianas y ciclos tan arraigados como el del Antiguo Egipto y muchas más actividades culturales que se podrán consultar, desde esta semana, en la programación de El Full, que se puede recoger en cualquier punto municipal habitual y en la web www.gandia.org.