Miramar finaliza las obras de canalización del último tramo del Barranco de Sotaia


Esta última fase de las obras ha supuesto una inversión de casi 320.000 euros.




 

Miramar finaliza las obras de canalización del último tramo del Barranco de Sotaia

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha finalizado esta misma semana las obras para canalizar el último tramo del Barranco de Sotaia o Séquia Mare que todavía quedaba por acondicionar.

Dicho tramo tiene una longitud de unos 350 metros y circula paralelo al Camí dels Fondos. Las obras han sido íntegramente financiadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar y suponen una inversión de 319.955,79 euros.

Con la ejecución de este último tramo, finaliza completamente la canalización del Barranco de Sotaia o Séquia Mare. De esta manera han sido encauzados más de 1.300 metros de longitud, con una inversión total superior al millón de euros.

Hay que recordar que el objetivo de todas estas actuaciones es proteger al término municipal de Miramar del riesgo de inundaciones a través del aumento de la capacidad de desagüe del barranco. Además, la canalización también supone una mejora medioambiental para Miramar, ya que los materiales utilizados contribuyen a la conservación de la fauna y flora autóctonas.

Las obras para canalizar la totalidad del Barranco de Sotaia a su paso por Miramar se iniciaron en 2008 con la ejecución del primer tramo, de unos 1.000 metros de longitud, y la construcción de una balsa de laminación, cuya finalidad es nivelar el cauce del barranco.

Estas obras, que contaron con un presupuesto de  770.000 euros, concluyeron en mayo de 2008. Las obras del segundo tramo que han finalizado esta semana se iniciaron en octubre de 2009. Según expone el alcalde de Miramar, Asensio Llorca. “La finalización del último tramo del encauzamiento supone el paso definitivo para solucionar una reivindicación histórica del pueblo de Miramar, que ha significado una inversión global de más de un millón de euros y supone una muestra de la buena sintonía entre el Ayuntamiento de Miramar y el resto de administraciones públicas, que se traduce en una continua colaboración para ejecutar infraestructuras como la nueva Escuela Infantil, el nuevo Consultorio Médico o la instalación del césped artificial en el Campo de Fútbol”.