La subida de impuestos del alcantarillado y agua centra la polémica del pleno de Gandia


El punto más conflictivo de la sesión plenaria ha sido la que hacía referencia a la propuesta del gobierno para la modificación del Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios del Alcantarillado de la ciudad de Gandia, así como por la Revisión de los Precios del agua potable en la ciudad de Gandia.




 

La subida de impuestos del alcantarillado y agua centra la polémica del pleno de Gandia

La concejala de Economía y Hacienda de Gandia, Ana García, ha presentado este dictamen, y el Portavoz del BLOC, Josep Miquel Moya, ha denunciado la subida excesiva de estos servicios básicos para los ciudadanos que pasan de 1,69 a 2,54 euros por mes y usuario de Gandia, lo que supone un incremento del 85 % de la tasa correspondiente a dicho servicio municipal.

Moya ha añadido que el Plan Director del Agua que aprobó el gobierno en su día, no sería tan bueno, cuando ahora contempla inversiones improvisadas y que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos.

El concejal de Plataforma de Gandia, Javier Soldevila, le ha contestado que este incremento de las tarifas, sólo suponen una actualización del IPC que no se había modificado en la ciudad desde hacía mucho tiempo.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, Carla Ripoll, ha criticado la pésima gestión económica realizada por el gobierno gandiense que ha llevado a la ruina a las arcas municipales y ahora tienen que subir las tasas por continuar recaudando dinero para poder solucionarlo.

Además ha criticado la creación innecesaria de la empresa mixta que ha supuesto una subida de tasas y que el gobierno continúe recaudando dinero por el culpa del derroche del dinero público de todos los ciudadanos y que no han sido capaces de ahorrar, ya que del dinero reservado al canon del agua, únicamente queda una pequeña parte que continúa disminuyendo con el paso de los años. Finalmente este punto ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y los votos negativos de los grupos de la oposición.

En otro orden de cosas, también se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, la Propuesta del Consejo de Participación Ciudadana para el otorgamiento de subvenciones a las asociaciones, federaciones o fundaciones de carácter social, adscritas a la adquisición, la rehabilitación, la construcción y el alquiler de locales sociales en la ciudad de Gandia.