Gandia i la Compañía de Jesús presentan el cómic oficial del V Centenario


La publicación, que se distribuirá entre los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, ha sido escrito por el padre José Puig y con dibujos de Vicent Almar.




 

Gandia i la Compañía de Jesús presentan el cómic oficial del V Centenario

Nueva propuesta educativa para el V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja. El Ayuntamiento de Gandia y la Compañía de Jesús han presentado esta mañana el cómic oficial del centenario. Una obra breve y de fácil lectura que resume los aspectos más importantes de la vida del Duque y que está especialmente pensada para niños de entre 10 y 14 años. Escrito por el padre José Puig y dibujado por Vicent Almar, se han editado 7.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente por los colegios de Gandia.

El director del gabinete de Políticas Culturales, Antoni Durà, y el rector de la Compañía de Jesús, el padre Vicent Almiñana, han sido los encargados de presentar esta nueva propuesta del V Centenario. Según ha explicado Durà, esta iniciativa de los jesuitas “es uno de los productos de difusión destinados a los más pequeños, para que conozcan la figura de Francesc de Borja y todo lo que estamos celebrando”.

Por su parte, Almiñana ha mostrado su “gozo por presentar una obra tan bien acabada y que ayudará a difundir los valores y la vida de Sant Francesc de Borja”. La compañía de Jesús, a la cual representa Almiñana, se encargará de la distribución de los cómics. Según ha explicado el padre jesuita, ya hay peticiones de colegios de Gandia, la comarca y toda España, hasta un total de “150 centros repartidos por toda la península y los archipiélagos”.

Según Almiñana, esta es una de las propuestas pensadas por los jesuitas para difundir la vida del Santo en todo el sistema educativo, desde primaria hasta las Universidades. Otras propuestas han presentado DVD de la vida del patrón de Gandia o visitas guiadas de escolares al Palau Ducal. En el caso de los cómics, se intentará que todos los escolares de Gandia entre 10 i 14 años, tanto de colegios públicos como privados, tengan su ejemplar.

Una obra breve y dinámica:

El cómic presentado hoy en Gandia cuenta con un total de 14 páginas con textos breves escritos por el padre Puig y dibujos del artista gandiense Vicent Almar. El cómic presenta dibujos realistas en los que Almar utiliza sus conocimientos cinematográficos, presentando viñetas desde una gran diversidad de puntos de vista. Con el resultado conseguido, Durà comentó que “no sólo servirá para difundir entre los niños, puesto que muchos adultos aprovecharán este documento para enterarse de aspectos de la vida del Duque”.

La obra se ha editado en valenciano y en castellano, con un total de 7.000 ejemplares lanzados que ya se están ofreciendo por los centros de Gandia. Según Almiñana, el cómic ofrece diferentes posibilidades de trabajos para la clase, como debates o trabajos escritos que posibilitarán conocer la figura del valenciano más universal, que fomentó, entre muchas otras cosas, le expansión de centros educativos.