Cruz Roja Gandia despliega su dispositivo sanitario para las Fallas 2010


Más de 80 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Gandia prestarán servicio sanitario durante los actos falleros. Desde el día 15 de marzo, Cruz Roja prestará el servicio de asistencia sanitaria en Gandía dentro del dispositivo preparado con motivo de las Fallas 2010.




 

Cruz Roja Gandia despliega su dispositivo sanitario para las Fallas 2010

Un total de 82 voluntarios y voluntarias de la Institución, 13 de ellos procedentes de otras provincias españolas, participarán este año en el dispositivo, llegando a realizar más de 340 intervenciones a lo largo de la semana fallera. El voluntariado participante en el dispositivo sanitario posee formación en el área de socorros y emergencias e interviene en esta actividad solidaria con el objetivo de prestar servicio sanitario y velar por la seguridad de los asistentes a los actos falleros.

El dispositivo permanecerá activo y al servicio de la población hasta finalizar la cremá la noche del 19 de marzo.

Los recursos materiales puestos a disposición de los ciudadanos y movilizados por Cruz Roja en Gandía serán 8 ambulancias, dos de las cuales permanecerán operativas 24 horas desde el inicio del dispositivo, un Centro Móvil de Coordinación operativo durante actos pirotécnicos y de mayor afluencia y desde el 16 de marzo hasta finalizar la semana fallera, 30 voluntarios y voluntarias prestarán servicio montados en bicicleta facilitando con ello el acceso a zonas cortadas al tránsito. La nit de la cremá, la Institución pondrá al servicio de la población un vehículo de intervención rápida en el que además de personal sanitario de Cruz Roja, intervendrán dos bomberos del Parque de Gandía con sus correspondientes equipos, lo que permitirá una primera actuación tanto sanitaria como social ante posibles incidencias.

Prevenir es vivir:

Con el objetivo de ofrecer un servicio preventivo además del de asistencia y en consonancia con la campaña "Prevenir es vivir", Cruz Roja ofrece consejos a tener en cuenta durante la asistencia a actos con gran afluencia de público. El objetivo es prevenir y tratar lesiones tales como quemaduras, lipotimias o problemas de oído. Además de esto y con el fin de actuar de forma correcta en caso de presenciar un accidente, Cruz Roja ofrece unas sencillas pautas de actuación denominadas "Conducta P.A.S.", que permiten no sólo mantener la tranquilidad, sino también ofrecer la ayuda correcta y solicitar auxilio con rapidez. El significado de las siglas es el siguiente:

1. Proteger (el lugar del accidente)
2. Avisar (a los servicios de socorro)
3. Socorrer (a las víctimas)

Como norma general y con el fin de prevenir accidentes Cruz Roja aconseja usar ropa ligera, cubrirse la cabeza y no exponerse demasiado tiempo al sol sin hidratación con el fin de evitar lipotimias y golpes de calor, durante actos pirotécnicos es importante no taparse los oídos, mascar chicle, abrir la boca o tragar saliva durante los mismos para no sufrir ningún tipo de lesión auditiva y en caso de sufrir quemaduras, acudir preferiblemente a un centro médico cercano.

Recordamos a todas las personas asistentes a actos festivo la importancia de permitir el paso a vehículos de Cruz Roja para facilitar su misión.