Encuesta sobre la ciudad y la intención de voto en Gandia


Por primera vez en la presente legislatura, el consistorio gandiense ha elaborado y dado a conocer una encuesta sobre la percepción de los ciudadanos del estado de la ciudad, la opinión de los diferentes concejales, la intención de voto y otros aspectos de la ciudad que una anterior junta de portavoces estimó oportuno. En la encuesta, se aprueba por parte de la mayoría de ciudadanos la gestión municipal, aunque sólo cinco de los concejales, incluido el alcalde, superan el cinco de media en cuanto a reconocimiento de los ciudadanos. El departamento que más reconocimiento alcanza por parte de la ciudadanía es el de cultura, educación y deportes, y si las elecciones se realizaran en estos momentos, se producirían resultados similares en cuanto a grupos municipales, pero el PSOE gana 3 puntos con respecto a las anteriores elecciones, convirtiéndose en el partido más votados, mientras que el PP pierde cinco puntos con respecto a los votos recibidos en los pasados comicios. El BLOC aumentaría en dos puntos la intención de voto de los ciudadanos, pero se mantendría en 3 ó 4 concejales, el resto de partidos políticos no obtendrían representación municipal al no superar la barrera del 5%.




 

Encuesta sobre la ciudad y la intención de voto en Gandia

La empresa EUTAS, ganadora del concurso público convocado al efecto, ha sido la encargada de realizar la encuesta que por primera vez en la presente legislatura ha realizado el Ayuntamiento de Gandia para concocer la opinión de los gandienses en cuestiones como la gestión municipal, las obras más importantes, los departamentos más valorados, el nivel de conocimiento de los políticos municipales, la intención de voto o los medios de comunicación más consultados por los gandienses.

El estudio se ha realizado sobre una población de 1019 personas, repartidas de forma proporcional a la población de los distintos districtos de la ciudad y cumpliendo los parámetros de edades y sexos que marca la población real de la ciudad. El sondeo se realizó en persona, entre el 13 y el 28 de febrero y se estima que tiene un margen de error del 3’1 %

De entre los resultados obtenidos, destacan la impresión o valoración que los ciudadanos realizan de la ciudad y las condiciones de vida en la misma, que es valorada positivamente, pese a que sólo un 22’3 considera que ha mejorado mucho y un 35’3 entiende que ha mejorado un poco.

En lo que respecta a la gestión del gobierno municipal, aprueba con un 5’79 considerando los encuestados que el área más positiva ha sido la de educación, cultura y deportes, y la más negativa la de tránsito y movilidad.

En lo que se refiere a la gestión de los grupos municipales, está por encima del cinco, 5’55 el grupo del PSOE, mientras que tanto BLOC como PP están por debajo del aprobado con un 4’44 y un 4’58 respectivamente. Los políticos más reconocidos, o que más conocen los ciudadanos son el alcalde y el líder de la oposición, seguidos de Liduvina Gil, Josep Miquel Moya y Joan Francesc Peris, el resto no supera el 50% de los encuestados, en lo que respecta a la valoración de los políticos, el Alcalde obtiene un 6’02 a su gestión, seguido por Moya con un 5’36, Peris con un 5’35 y Mut con un 4’40.

Por lo que respecta a los proyectos municipales, los más reconocidos son el del Hospital Comarcal y el Prado, aunque también se tiene en cuenta el Teatro Serrano, predominando los proyectos de las áreas de Sanidad y Urbanismo.

En cuanto a ideología, el estudio muestra que la sociedad gandiense se encuentra ideológicamente hablando en el centro, con una ligera tendencia hacia la izquierda y el nacionalismo valenciano. La intención de voto sigue siendo acaparada por los dos partidos mayoritarios, pero en esta ocasión, realizando una comparativa con respecto a los anteriores comicios, el PSOE aumenta tres puntos la intención de voto de los ciudadanos, mientras que el PP pierde cinco puntos con respecto a las anteriores elecciones. El BLOC sube dos puntos en cuanto a la intención de voto de los ciudadanos.

Si se traspolan las respuestas a posibles votos, y teniendo en cuenta la ley de Hont, que rige el sistema electoral español, si las elecciones se hubieran realizado en el momento en que se tomaron las muestras del sondeo, el PSOE habría obtenido 11 concejales, frente a los 10 actuales. El PP estaría fluctuando entre 10 y 11 concejales frente a los 12 con que cuenta en estos momentos, y el BLOC fluctuaría entre 3 y 4 frente a los 3 actuales, el resto de partidos políticos no alcanzan la barrera del 5%, por lo que se quedarían sin representación municipal.

Según los responsables del sondeo, éste se ha realizado basándose en las preguntas acordadas en la Junta de Portavoces del consistorio y se han mostrado de forma totalmente trasparente, sin ocultar ninguno de los datos obtenidos, por lo tanto es totalmente fiable, pese a lo cual recordaban que se trata de una instantánea tomada en un momento dado muy concreto, y que las opiniones y acciones de los encuestados pueden variar en función de acciones posteriores a la encuesta