La Marquesa acoge la colección de Bancaja 'Doce Artistas en el Museo del Prado'


El Ayuntamiento de Gandia y Bancaja exponen un total de 24 obras de la Colección de la entidad bancaria para una muestra dirigida por Francisco Calvo Serraler. La exposición se puede visitar, de forma gratuita, desde el pasado viernes 5 de marzo hasta el 10 de abril.




 

La Marquesa acoge la colección de Bancaja 'Doce Artistas en el Museo del Prado'

Los actos del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja en el mes de marzo se centran, fundamentalmente, en las artes plásticas. Y dentro de esta especialidad, Gandia presenta hoy una de las exposiciones más importantes que visitarán la ciudad durante el Año Borja. Se trata de Doce artistas en el Museo del Prado. Colección Bancaja, una muestra dirigida por Francisco Calvo Serraler y comisariada por Martín Carrasco que presenta las obras de doce artistas femeninas que interpretan grandes pintores de la historia del arte expuestos en el Museo del Prado de Madrid.

Organizada por Bancaja y con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, esta exposición está formada por un total de 24 cuadros que pertenecen a doce artistas, todas ellas mujeres, de gran renombre y prestigio en el mundo del arte contemporáneo, entre las que se encuentran: Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano. Estas mujeres interpretan, de forma personal, cuadros de pintores como Goya, Velázquez, Murillo, Rubens o Zurbarán, entre otros.

La exposición se ha presentado a la prensa esta mañana en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, donde permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril. Y esta misma tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración abierta al público, en la que estará presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, además del comisario de la exposición y varios representantes de Bancaja.

A la rueda de prensa de esta mañana han asistido al Director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà, el Director de la Zona de Gandia de Bancaja, Juan Benigno García y el Comisario de la Exposición, Martín Carrasco. Asimismo, también han estado presentes el Gerente de la Fundación Bancaja, Miguel ángel Utrillas y una de las artistas participantes, Carmen Calvo.

Durà ha expresado durante la presentación, su doble satisfacción, por una parte “por la calidad de las obras y las artistas expuestas en Gandia” y, por otra, “por el compromiso de Bancaja con la cultura en nuestra ciudad”, destacando las últimas colaboraciones fruto de un convenio con la entidad bancaria. Además, Durà ha agradecido la presencia de la artista Carmen Calvo, una de les máximas exponentes nacionales del arte contemporáneo.

Por su parte, García ha agradecido “la oportunidad que el Ayuntamiento de Gandia le brinda a Bancaja para llegar a los ciudadanos gandienses” y ha destacado la calidad y cantidad de las obras que conforman la Colección Bancaja. El comisario de la exposición, Carrasco, ha explicado que la muestra tiene como objetivo “conseguir que la gente entre en contacto con el arte contemporáneo” y explicó la historia del nacimiento de esta exposición. Por último, Carmen Calvo mostró su satisfacción por formar parte de esta iniciativa y exponer obras en Gandia.

Bancaja con la cultura en Gandia:

Una vez más, los acuerdos de colaboración alcanzados por el Ayuntamiento de Gandia y Bancaja dan sus frutos en la programación cultural de la capital de la Safor. Si este verano los gandienses pudieron gozar de una muestra de esbozos de Joaquin Sorolla para su creación de Visiones de España, ahora llega a la Marquesa esta otra exposición con firmas de grandes nombres del a arte español contemporáneo.

La idea de esta exposición nace a partir de su inmediata antecesora, El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos, también integrada dentro de la Colección Bancaja y que, en aquel caso, estaba conformada por obras de artistas masculinos como Chillida, Andreu Alfaro o Eduardo Arroyo. De la misma manera que esta exposición que ahora visita Gandia, aquellos doce artistas ofrecían interpretaciones personales de artistas históricos expuestos en la pinacoteca nacional. Aquella exposición también estuvo dirigida por Francisco Calvo Serraler y igualmente comisariada por Martín Carrasco.

Esta exposición está formada por obras pertenecientes al patrimonio artístico de la primera entidad bancaria del territorio valenciano, Bancaja. Un patrimonio formado por 5.000 obras de arte y donde destaca lo obra gráfica de Picasso, de la que Bancaja es el mayor coleccionista privado del mundo, además del patrimonio en artistas valencianos y la colección de arte contemporáneo internacional. Las obras que conforman esta exposición, fueron adquiridas por la Fundación Bancaja a la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El horario de visitas de la exposición es el de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, de lunes a sábado, de 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 20 horas; los domingos, de 18 a 20 horas. Este horario no se ofrecerá durante los días 19 de marzo ni el 2, 4 y 5 de abril, cuando la Marquesa cerrará por festividad.