El BLOC solicita reconvertir el Hospital de Gandia en centro de atención para enfermos crónicos


Los eco-nacionalistas consideran imprescindible que el alcalde lidere el proceso de negociación con la Generalitat, para descartar cualquier duda al respecto del futuro del edificio, una vez finalice la construcción del nuevo hospital.




 

El BLOC solicita reconvertir el Hospital de Gandia en centro de atención para enfermos crónicos

El BLOC y otros colectivos de la comarca vienen reivindicando desde hace algunos años que cuando se inaugure el nuevo hospital comarcal, el actual edificio que alberga el Hospital Francesc de Borja se dedique a la atención de las enfermedades crónicas, al casal de asociaciones relacionadas con la salud y a un centro de salud para el barrio.

El Alcalde Gandia, José Manuel Orengo, explicó que una vez entre en funcionamiento el nuevo hospital comarcal, el actual edificio que acoge el hospital Francesc de Borja será derribado. Esta es la previsión de las tres administraciones implicadas, ya que el solar es propiedad del Estado y el edificio de la Generalidad”.

Paradójicamente, el Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado recientemente una Proposición No de Ley a las Cortes que contempla la reconversión del  en centro socio-sanitario para enfermos crónicos el hospital Francesc de Borja de Gandia.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, recuerda que esta no es la primera vez que se producen manifestaciones contradictorias. Así, Al Pleno ordinario de enero de 2008, Orengo respondió a Moya que aún no se habían iniciado las conversaciones con la Consellería y con el Ministerio para planificar el destino del inmueble.

Por otro lado, el diputado de Compromiso, Enric Morera formalizó una pregunta en el mismo sentido al conseller de Sanidad, Manuel Cercera. El 5 de marzo, la respuesta del conseller causó sorpresa: “Se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Gandia para que el Estado ceda el edificio y la Generalitat y el Ayuntamiento, conjuntamente, puedan determinar el uso final del hospital que, en cualquier caso, tendría un carácter social“.

Hospital de Crónicos:

En este sentido, hay que recordar que el BLOC Nacionalista Valenciano ya proponía a su programa electoral municipal que el viejo hospital continúe dedicándose a la atención sanitaria, para evitar la futura saturación del hospital de agudos. “Teniendo en cuenta la separación de los hospitales en agudos y crónicos y que a Alicante se están creando nuevos hospitales de crónicos (socio-sanitarios) en varias comarcas, consideramos ineludible que el actual edificio del hospital Francesc de Borja se reforme y se destine a hospital de crónicos”. Así, los nacionalistas consideran que debería ofrecer los servicios de: Hospitalización; Unidad de convalecencia o rehabilitación; Unidad de cuidado paliativo; Unidad de cuidado continuado; Hospitalización domiciliaria; Hospital de día geriátrico; Terapia ocupacional y fisioterapia…

Casal de Asociaciones:

El BLOC también propone que el edificio del actual hospital dedico una parte al futuro Casal de Asociaciones relacionadas con la salud, un espacio que doy acogida a las entidades de Gandia y la comarca que se dedican a la ayuda de diferentes colectivos. “Estamos hablando, por ejemplo, de la Asociación de Enfermos Mentales, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, la Asociación de Enfermos de Párkinson, la Asociación de operados de laringe, el Colectivo Abiertamente...

Centro de Salud:

Para los eco-nacionalistas otra las funciones sería la de Centro de Salud del Barrio, completando de esta manera el mapa sanitario de la ciudad.

Beneficio indirecto:

Por otro lado, también consideran que el aprovechamiento del viejo hospital como nuevo hospital de crónicos tendría un efecto muy positivo sobre los comercios que se encuentran alrededor del viejo edificio y/o que tienen un claro enfoque hacia el hospital y por lo tanto son negocios relacionados con la salud o se benefician claramente del movimiento de personas acerca del mismo.