Gandia se suma mañana a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’


El objetivo de esta iniciativa medioambiental es la de concienciar a la sociedad de la importancia del ahorro energético para luchar contra el Cambio Climático.




 

Gandia se suma mañana a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’

Gandia se adherirá mañana a partir de las 8 y media de la tarde a la iniciativa medioambiental conocida como ‘La Hora del Planeta' y que consiste en el apagón general durante una hora de las luces de edificios municipales de la ciudad como el Ayuntamiento, las Escuelas Pías, la Casa de la Marquesa y la Ermita de San Antonio.

Aparte de estos edificios públicos, el gobierno gandiense también apagará las luces de la primera línea de la playa y el Paseo Germanías.

El responsable del Departamento de Servicios Básicos al Ciudadano de Gandia, Jesús Ribes, ha señalado que únicamente una hora de ahorro energético, puede suponer una gran cantidad de beneficios medioambientales con la reducción de emisiones de CO2.

Por otro lado, la Generalitat  secundará también, entre las 20:30 y las 21:30 horas de mañana sábado, 27 de marzo, la iniciativa “La Hora del Planeta” que pretende llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético.

De este modo, todos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Umbracle, Hemisfèric, Museo de las Ciencias, Oceanogràfic, Palau de les Arts y ágora se sumarán a este acto simbólico organizado por WWF-Adena para despertar la concienciación ciudadana, y permanecerán apagados durante una hora.

Según ha explicado el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino “el objetivo es precisamente concienciarnos de que, entre todos podemos combatir el fenómeno del cambio climático y mitigar sus efectos. Cualquier gesto que esté en nuestra mano, dentro de nuestras posibilidades, será importante para la salud del planeta”.

Las emisiones procedentes del tráfico rodado, las calefacciones, las industrias y la generación eléctrica tienen consecuencias negativas para la salud, y está en nuestra mano evitar el origen de una parte importante de gases de efecto invernadero.

Por ello, utilizar el transporte público, bombillas de bajo consumo, intentar mantener las casas a una temperatura no superior a 20º en invierno y no inferior a 25º en verano o apagar completamente los aparatos eléctricos al finalizar su uso son algunas de nuestras acciones cotidianas que pueden contribuir a combatir el cambio climático.

Guía para combatir el cambio climático desde el hogar:

Estos son algunos de los consejos que se recogen en la guía editada por la Conselleria de Medio Ambiente, en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión de residuos, Combatir el cambio climático desde el hogar dirigida especialmente al colectivo de amas de casa.

El objetivo de esta publicación es mejorar el comportamiento ambiental de nuestras actividades cotidianas relacionadas con el uso de la energía, el consumo de agua, la generación de residuos o la movilidad que permiten ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos diariamente.

“Con esta iniciativa queremos que todos los sectores de la sociedad sean capaces y conozcan como, entre todos, podemos combatir el cambio climático y uno de los colectivos más importantes es el de las amas de casa por su influencia en los hábitos de consumo. Si las amas de casa cambian la gestión de residuos de sus hogares, modificarán hábitos de toda la familia, y en definitiva, de la sociedad”, ha asegurado Cotino.

“La conservación de los recursos naturales es un compromiso que todos debemos adquirir porque además está en nuestra mano poder hacerlo, únicamente tenemos que organizarnos y sensibilizarnos de que con pequeños gestos obtenemos numerosas ventajas no sólo para nosotros sino y lo que es más importante para las generaciones futuras”, ha destacado el Vicepresidente.

Estrategia Valenciana ante al cambio climático:

“Además de estos pequeños gestos con los que el ciudadano puede contribuir a luchas contra el cambio climático desde la Generalitat, en el marco de nuestras responsabilidades, estamos trabajando duro para contribuir a ellas”. “Sabemos que hay que hacerlo pero no de una manera catastrofista, queremos lanzar un mensaje de optimismo porque ya estamos trabajando mucho para lograr desarrollar todos los proyectos que se recogen en la Estrategia Valenciana para el Cambio Climático y se está haciendo bien”, ha asegurado Cotino.

El vicepresidente ha explicado que la Estrategia es un documento en el que han participado todos los departamentos del Consell que tienen algún tipo de relación con las causas y consecuencias del cambio climático y que será el instrumento decisivo para coordinar y actualizar permanentemente las políticas y medidas de la Generalitat.