Se recupera el artesonado de la Casa Tamarit


Inma seguí ha mostrado la recuperación del artesonado de la Casa Tamarit nº 7 de Oliva, una pieza que se perdió en el año 1985 y que ahora una vez reproducida, se quiere que se convierta en un claro símbolo de la ciudad de Oliva y de las muestras del cambio en la política patrimonial de la localidad, una política que apuesta claramente por la recuperación del patrimonio histórico municipal.




 

Se recupera el artesonado de la Casa Tamarit

Una de las salas de la futura biblioteca municipal de Oliva, estará presidida por el artesonado datado del siglo XVI que hasta el año 1985 se encontraba en la Casa Tamarit nº7. En aquel momento, a consecuencia de las discrepancias sobre la importancia del patrimonio de la localidad y de la necesidad de su protección, los antiguos propietarios de la vivienda, lo destruyeron con un martillo mecánico. En estos momentos, tras la adquisición del edificio por parte del consistorio y sobre todo del inicio de las obras de recuperación de las casas, se ha concluido uno de los procesos que la empresa adjudicataria de las obras se comprometió a llevar a cabo, se trata de la reconstrucción del antiguo artesonado que se pretende se convierta en emblema de la ciudad. Se trata de un artesonado de escayola en seis plaquetas que se ha tenido que recuperar de los fragmentos encontrados en las ruinas de la casa y sobre todo guiándose en las fotos que del mismo se tenían y que datan de principios de 1980.

Las plaquetas representan a las esfinges, con cornucopias, columnas y elementos vegetales o frutales, corrientes en los siglos XV y  XVI en castillos y palacetes de Valencia.