La capella ducal repasa la vida de Francesc de Borja con un concierto de la música de su tiempo


Importante cita musical la que acogerá hoy domingo el Salón de Coronas del Palau Ducal. Gandia viajará a su pasado con la Capella Ducal gracias a un concierto que repasará la vida del IV Duque de la ciudad, Francesc de Borja, a través de la música que le acompañó durante sus vivencias. La cita tendrá lugar en el Palau Ducal a partir de las 19 horas.




 

La capella ducal repasa la vida de Francesc de Borja con un concierto de la música de su tiempo

El director de La música en la vida de Francesc de Borja: de Duc de Gandia a General de la Companyia de Jesús, Enric X. Naval, ha presentado, acompañado por la teniente de alcalde, Liduvina Gil, el concierto que la Capella Ducal ha preparado para rendir su particular homenaje al patrón de Gandia. Gil ha mostrado su satisfacción por presentar un nuevo trabajo de este grupo musical consolidado en Gandia y que ofrece, con esta gran creación, su aportación al Año Borja.

Según ha explicado Naval, su trabajo intenta “mostrar la música que escuchó el Duque durante sus diferentes etapas personales, basándonos en algunos momentos clave de su vida, como su formación humanística y musical en Gandia, la sacudida de las Germanías o el ejercicio del poder terrenal y el ingreso final en la Compañía de Jesús”. Momentos que la Capella ha musicado gracias a sus trabajos de investigación e interpretación musical realizados por un equipo formado por Ferran Escrivà, Bernat Rodríguez, Joan Iborra, Enric X. Naval y otros expertos en musicología.

Una vida musicada:

Según ha explicado Naval, el concierto muestra piezas musicales interpretadas a través de solistas vocales e instrumentales y que hablan de la vida de Francesc de Borja. Una vida que han dividido en tres partes. En la primera, para la infancia y primeros pasos del duque, se ha preparado un romance del repertorio sefardí, prácticamente contemporáneo del IV Duque, que perdura hoy en día en tierras de Estambul y Creta y que narra la muerte de Joan de Borja, un hecho qie marcó una fuerte huella sobre la historia borgiana.

Otros aspectos que influirán en las piezas musicales que se presentarán en Gandia son, por ejemplo, la huida apresurada de la ciudad ducal, la adolescencia o las tareas políticas del Duque, aspectos que definieron el universo musical y rítmico del cancionero d’Uppsala, la del caballero de Xàtiva Lluís del Milà, los romances populares de Timoneda o las ensaladas divertidas y multilingües de Mateu Fletxa el Vell.

El tercer fragmento vital del Duque pertenece a sus últimos años de vida, en Roma, marcados por su estado de salud. En este apartado se realizará la lectura de un fragmento dietario espiritual del jesuïta, en el que se expresan sus preocupaciones más íntimas. Además, hay piezas de otros compositores, como Orlando di Lasso, Tjomas Crecquillon, dos obras del Cancionero d’Uppsala, Cárceres, Lluís del Milà y otras instrumentales de Negri y de Venegas de Henestrosa.