Villalonga instalará farolas automáticas para ahorrar energía eléctrica


La experiencia se adoptará en primer lugar, en la calle de San Juan y el Ayuntamiento escuchará los vecinos antes de extenderla al resto del municipio.




 

Villalonga instalará farolas automáticas para ahorrar energía eléctrica

El espectacular incremento en la factura de electricidad que han registrado la mayoría de los ayuntamientos valencianos en los últimos años, obliga a los ayuntamientos a idear soluciones para reducir el gasto del consumo eléctrico.

La mayoría de municipios han sustituido las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, han reducido la potencia de las luces, e incluso han apagado un elevado porcentaje de las farolas con dicha finalidad. Pero la localidad de Villalonga pondrá en marcha una experiencia piloto, insólita en la Comunidad Valenciana, que consistirá en instalar un sistema que apaga todas las luces de la calle cuando no hay nadie circulando por ellas.

Villalonga probará un sistema que apaga el alumbrado cuando no hay nadie en la calle, mediante el cual, un detector de elementos en movimiento conecta el alumbrado, que está encendido durante un cierto tiempo, y cuando, pasado un período, el aparato no detecta ni personas ni vehículos que se mueven, desconecta automáticamente la electricidad y deja toda la zona a oscuras.

El Alcalde de Villalonga, Juan Ros, ha manifestado que se trata de un nuevo sistema semejante al que utilizan las luces instaladas en algunas superficies comerciales o, especialmente, en accesos a cocheras, y que el ahorro económico de su municipio puede llegar a los 100.000 euros.

Tanto en Villalonga como en muchas otras localidades, la apertura de nuevas zonas urbanas con pocas viviendas habitadas, así como de polígonos industriales, ha acabado por disparar el consumo eléctrico. Pero no solo Villalonga ha visto duplicada la factura que abona a Iberdrola en sólo 3 años. En la ciudad de Gandia el incremento del consumo ha sido del 33% en 2 años, y el pasado 2009 se pagó hasta 2,4 millones de euros por dicho concepto.