El Paro sigue creciendo en la comarca de la Safor


Por sectores, Servicios es el más perjudicado, ya que la desocupación ha crecido en 177 personas más, lo cual supone un incremento del 1,7%.




 

El Paro sigue creciendo en la comarca de la Safor

La Safor registra 251 parados más en el mes de marzo y UGT pide medidas urgentes, porque los datos confirman que el paro sigue imparable en la Safor aunque si se compara con el mes de 2009, la desocupación ha crecido menos de la cuarta parte.

El Secretario General de UGT de la Safor, Raül Roselló considera urgente la adopción de todas las medidas que sean necesarias para reactivar la actividad económica de las comarcas, y ha reclamado un nuevo patrón de crecimiento basado en la innovación, el conocimiento, el desarrollo tecnológico, el valor añadido y la calidad.

Desde la Unión Comarcal de UGT-PV califican los datos de negativos y apuntan que estos ponen de manifiesto las disfunciones del modelo económico, y la necesidad de un nuevo modelo, no sólo productivo, sino también laboral, medioambiental y social. También ha manifestado que los objetivos de todas las medidas que se aprueban en los próximos meses deben tener un objetivo claro, que no es otro que la de la recuperación de la ocupación.

Valoración datos paro del mes de marzo de 2010:

En la Comarca de La Safor, teniendo en cuenta los datos de paro registrado en el mes de marzo de 2010, podemos destacar que se produce un aumento del desempleo con respecto al mes anterior de 251 personas, lo que supone un total de 16.627 parados, un incremento del 1,53%, ligeramente superior al incremento producido en la Comunidad  Valenciana, que ha sido del 1,3%. Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres un 1,51%, 134 desempleados más; entre las mujeres aumenta en 117 personas, un 1,56%.

En el año 2009, la evolución del número parados en marzo respecto al mes anterior aumentó en 1.141 personas, un 8,49%,  mientras que en este año ha crecido menos de la cuarta parte, 251 desempleados más.

Por sectores, en el sector agrícola, el paro crece en 75 personas, lo que supone un 15,89%. En el sector industrial se produce un descenso de 54 personas, el -2,50%, mientras que en la construcción, el desempleo aumenta en un 0,98%, lo que significa 34 desempleados más. Por último, en el sector servicios, se registra el incremento  mayor de desempleo, con  177 desempleados más, un 1,79%.

En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:

El desempleo en La Safor ha aumentado en 2.044 personas, lo que supone un aumento del 14,02%. Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres en 1.019 personas, lo que significa un incremento del 12,74%. Entre las mujeres, el desempleo crece en 1.025 personas, lo que supone un aumento del 15,56%.

Por sectores, el paro en el sector agrícola aumenta en el último año en 215 personas, un incremento del 64,76%. En el sector industrial, el desempleo crece en 172 personas, un incremento del 8,91%. En el sector de la construcción, se registra un incremento de 119 personas, lo que supone que el paro crece en un 3,53%. Por último, en el sector servicios, el desempleo ha aumentado en 1.428 personas, un aumento del 16,56%, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, el paro disminuye en 110 personas, el 33,54%.

Desde la Unión Comarcal de UGT-PV consideramos que los datos de desempleo registrados en la comarca de La Safor son negativos, y “ponen de manifiesto las disfunciones de nuestro modelo económico, necesitado de un nuevo modelo, no sólo productivo, sino también laboral, medioambiental y social”.

Así, la destrucción de empleo en la comarca no se ha detenido, aunque su incremento ha decrecido, ya que en marzo de 2009 se produjeron incrementos de desempleo muy superiores al de este mes de marzo.

El aumento del número de desempleados es un síntoma evidente de que todavía persiste la paralización de la actividad económica. Por ello, el Secretario General de UGT de La Safor, Raül Roselló considera urgente “la adopción de cuantas medidas sean necesarias para reactivar la actividad económica de las comarcas. Los objetivos de todas las medidas que se aprueben en los próximos meses debe de tener un objetivo claro, que no es otro que el de la recuperación del empleo”.

Las medidas de reactivación económica deben de ir, además, acompañadas de políticas activas eficaces, que estimulen la contratación y el empleo, debiendo de estar basadas en la formación y en la reorientación de trabajadores que han sido expulsados del mercado de trabajo hacia puestos que, como se han dicho anteriormente, aporten valor añadido a la economía y se ajuste a las necesidades del nuevo modelo de crecimiento que tanto necesita nuestra economía.

Por todo ello, la UGT reclama de nuevo un patrón de crecimiento basado en la innovación, el conocimiento, el desarrollo tecnológico, el valor añadido y la calidad. Nuevo patrón de crecimiento que debe ser consensuado por las organizaciones sociales y económicas más representativas, eso sí lideradas por la Generalitat Valenciana, depositaria de las competencias, entre otras, en materia de políticas activas de empleo, industria y medioambiente. En este sentido, cabe recordar que en las áreas de competencia compartida, la Generalitat debe colaborar lealmente con las otras administraciones públicas en aquellos aspectos que no formen parte de las competencias exclusivas.