El CEIC Alfons el Vell inicia un ciclo de conferencias sobre las imágenes de los jesuitas


Las actividades relacionadas con el mundo de Francesc de Borja continúan en Gandia con motivo de las celebraciones del V Centenario del nacimiento del patrón de la ciudad.




 

El CEIC Alfons el Vell inicia un ciclo de conferencias sobre las imágenes de los jesuitas

En esta ocasión es el CEIC Alfons el Vell quien realiza su aportación centrándose en el análisis de una de las facetas del Santo Duque: la Compañía de Jesús. Durante los tres próximos viernes del mes de abril en el Palau Ducal y a partir de las 20 horas, un ciclo de conferencias abordará el tema de la teoría de las imágenes que defienden los principales jesuitas.

Según han explicado los organizadores del ciclo, éste tiene como objetivo poner atención en el peculiar método desarrollado por los jesuitas y que se basaba en la imagen. Un método que utilizaron tanto en la espiritualidad como en la didáctica y en la propaganda. Se trata de un método que parte de un concepto aplicado por San Ignacio de Loyola en la forma de orar y meditar. Es lo que él mismo llamó “composición de lugar”, y consistía en hacer una imagen mental del objeto sobre el que se meditaba.

Francesc de Borja y la imagen jesuítica:

La primera cita de este ciclo de conferencias titulado La visualitat jesuítica tendrá lugar este mismo viernes, 16 de abril. Estará protagonizado por el profesor de la Universitat de València Rafael García, que relacionará esta visualidad de los jesuitas con la figura del que fue III General de la Compañía, Francesc de Borja. El IV Duque de Gandia, cuando decidió dedicarse a la vida espiritual, aplicó el método jesuita a su oración personal, y lo hizo ayudándose de las imágenes que mandó pintar en su oratorio del Palau.

Más tarde, cuan fue nombrado III General de la Compañía de Jesús, él mismo impulsó el uso de la imagen en este sentido. Los jesuitas profundizaron y acabaron configurando un imperio visual que será clave para poder entender el arte y la cultura del Barroco. Esta primera conferencia se celebrará en el Salón de Coronas del Palau Ducal a partir de les 20 horas con entrada gratuita.