Els Verds de Gandia exigen al gobierno un plan de austeridad económica


Además de ser una de las ciudades más endeudadas de España, Gandia ya ha consumido el canon anticipado de 55 millones de euros que había obtenido el Ayuntamiento de la empresa adjudicataria del servicio de agua potable.




 

Els Verds de Gandia exigen al gobierno un plan de austeridad económica

Los Verdes de Gandia solicitan al Alcalde Orengo un cambio estratégico de su política económica y la aprobación urgente de uno plan de austeridad municipal para parar la deuda municipal y fomentar la ocupación a la capital de la Safor, que según datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, ocupa un nivel de endeudamiento preocupante, con 95,8 millones de euros, lo que la sitúa al noveno lugar de endeudamiento por capita, y al lugar 34 de las ciudades más endeudadas de toda España.

El Portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris, ha pedido a Orengo que haga una reflexión profunda de la situación y dé un giro estratégico y urgente a su actual política malgastadora y sin sentido, dando prioridad a las inversiones que ocupan mucha mano de obra, tienen poco de coste en materiales y proyecto, y mejoran la oferta turística y comercial de la ciudad.

Ha pedido a Orengo que presente un Plan de Austeridad en el gasto municipal, elimino capítulos de gasto corriente en este momentos no prioritarios, abandono para el futuro inversiones ahora innecesarias y pone como primeros  y prioritarios objetivos de su política municipal la cobertura social a las personas sin empleo y el fomento del sector económico de servicios, sobre todo, el turismo.

Para Peris, el endeudamiento del Ayuntamiento de Gandia es aún más preocupante porque las previsiones son de retales en el dinero que llegan del gobierno central a los municipios por la medida anticrisis anunciada por Zapatero.

En dos años se han gastado casi todo lo que la ciudad habría recibido a lo largo de 25 años de concesión, sin que la población de Gandia se signifique por menos parados y paros. Al contrario, las 7936 personas desempleadas según las cifras del SERVEF en el mes de marzo., son una clara muestra que la economía de Gandia sufre tanta crisis como cualquiera otra ciudad valenciana”, ha seguido en sus declaraciones el portavoz de Los Verdes.

Peris ha añadido que es hora de abandonar proyectos como el del palacio de congresos, o la ciudad deportiva municipal e impulsar la regeneración del Marjal de Gandia para su uso ecoturístico o la reforestación del Paraje Natural Parpalló-Borrell, o impulsar la silvicultura preventiva, fomentar la rehabilitación de las viviendas, ahorrar en el gasto corriente y evitar gastos innecesarios. No es la hora de fichar arquitectos estrella, es la hora de hacer inversiones para que trabajan muchas personas”, ha concluido Joan Francesc Peris.