Los Presupuestos municipales de Gandia vuelven a enfrentar a gobierno y oposición


La oposición denuncia que la deuda económica del consistorio, supera el 130%, cuando el límite permitido por el Ministerio, es del 110%.




 

Los Presupuestos municipales de Gandia vuelven a enfrentar a gobierno y oposición

El gobierno gandiense manifestó que la ciudad cuenta con un remanente de caja de 17 millones de euros y la deuda local está dentro de los parámetros permitidos por la ley, al no superar el 110%, con un déficit que arrastra del 103%, pero según han explicado los grupos de la oposición, la deuda real puede superar el 130%, ya que los datos que aportó García no contemplan el endeudamiento de las empresas públicas de la ciudad.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha manifestado que sólo la empresa Iniciativas Publicas ya diez casi 45 millones de euros, ya que la empresa pública tiene contratados préstamos por valor de 35 millones de euros para sus proyectos, más 9,8 millones para la hipoteca.

Por último, ha manifestado que el excedente líquido que dice que tiene el gobierno, corresponde a dinero de proyectos pendientes de ejecución, que ya están comprometidos y que desaparecerán en poco tiempo.

Los grupos de la oposición entienden que la creación de las empresas públicas, no sólo ha servido como agencia de colocación de personas afines al gobierno local y a los partidos que lo integran, sino también para que el ejecutivo tenga más capacidad de endeudamiento, cuando el dinero para financiarlas, sale del bolsillo de todos los ciudadanos gandienses.