Xeraco finaliza las obras de construcción de la canalización de agua potable desde la Font de l’Ull


El Ayuntamiento de Xeraco ya ha finalizado las obras de construcción de la canalización de agua desde el manantial de la Font de l’Ull hasta el depósito municipal de agua potable. Estas obras han supuesto una inversión de 175.035,99 euros y han sido ejecutadas por la empresa de Xeraco Construcciones y Excavaciones Quelsa. El objetivo de esta actuación es mejorar la calidad del agua potable de Xeraco, así como rebajar el nivel de nitratos del agua que actualmente abastece al municipio, procedente del pozo Galera II. Hay que señalar que esta actuación es una de las seis obras municipales que han a ser financiadas a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva.




 

Xeraco finaliza las obras de construcción de la canalización de agua potable desde la Font de l’Ull

Tal y como explica el alcalde de Xeraco, Ferran Bofí, “las obras han consistido en construir una canalización que comunique el manantial de la Font de l’Ull con el depósito de agua potable, donde se mezclarán el agua del pozo Galera II con el agua de la Font de l’Ull. No obstante, a lo largo de la canalización, que tiene una longitud de 2.450 metros, se han construido un total de dos fuentes, de piedra natural y equipadas con dos grifos cada una, de donde se puede obtener agua de la fuente, sin clora,r directamente desde la canalización, antes de llegar al depósito. La primera de las fuentes está ubicada junto al depósito, mientras que la segunda se sitúa en una zona de montaña en la que está prevista la adecuación de un área recreativa y de ocio, que es otro de los proyectos financiados a cargo del Plan Confianza”.

Hay que añadir que las obras también han supuesto la adecuación del acceso a la zona de la Font del Xopet, a través de la construcción de un muro de mampostería y tierra protegido por una barandilla de madera. Esta obra, que facilita el acceso a una de las zonas más bellas y visitadas de la montaña xeraquera, fue una de las mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Xeraco a la empresa adjudicataria de las obras.

En definitiva, según expone el alcalde de Xeraco, Ferran Bofí, “la canalización de la Font de l’Ull supone dar un paso más en la mejora de las infraestructuras hídricas de Xeraco, tras las diversas obras de renovación de las redes de aguas pluviales y residuales que estamos llevando a cabo tanto en el casco urbano del pueblo como en la playa. En este sentido, vamos a llevar a cabo en breve tres obras muy importantes, como son la renovación de la red de pluviales en la avenida Ronda de Bruguières, la construcción de un colector de saneamiento en las calles Xeresa y Música hasta la calle Ronda de Bruguières y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable de la calle Gandia, con ampliación de la acera. Estas tres obras van a suponer una inversión municipal de más de 470.000 euros”.