Las visitas al Palau de Gandia suben un 33% por los actos de l'Any Borja


El Consistorio ultima la Ruta dels Clàssics que estará activa en junio y ampliará la oferta cultural del edificio




 

Las visitas al Palau de Gandia suben un 33% por los actos de l'Any Borja

El Palau Ducal de Gandia está siendo durante el Any Borja uno de los lugares más visitados de Gandia. Este recinto patrimonial ha visto como se multiplican las visitas de los turistas a sus instalaciones para ver espacios tan significativos como la Galeria Daurada. El incremento de visitantes ha sido significativo, como explicó el responsable del Gabinete de Políticas de Prosperidad, Néstor Novell, un 33%.

Este aumento se ha contabilizado en los tres primeros meses de 2010, comparando las cifras con las del pasado año: «En sólo tres meses el Palau ha acogido a 8.754 turistas que querían ver el recinto y los espacios alternativos que se han preparado con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja».

Novell destacó que, además de la importancia del Palau y su historia, ha sido clave en este aumento el Espai de les Emocions. Este espacio alberga la Ruta dels Clàssics, como apuntó Novell. Se trata de un enclave donde se da a conocer al visitante la historia de los autores literarios clásicos de la literatura valenciana como Ausiàs March o Joanot Martorell.

Pero de momento sólo se ha puesto en marcha el 50% del Espai de les Emocions, como apuntó Novell: «Sólo se puede visitar la Ruta dels Clàssics, ahora se está ultimando la Ruta dels Borja, que se podrá contemplar a partir del mes de junio».

Para verano está previsto que la segunda fase esté ultimada y se ponga en funcionamiento la web del Espai: «También se instalarán en la ciudad puntos de información bluetooth para que los turistas y visitantes se descarguen toda la información de las rutas». Novell comentó que estos buenos datos corresponden al esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento en los actos del Centenario. En ese sentido añadió que solo en los días de Semana Santa el Palau recibió 1.900 visitas, un «4% más que en 2009».

El responsable de Políticas de Empresa agregó que la procedencia de los visitantes es, generalmente de Madrid, Cataluña y Galicia, además de grupos de escolares y tercera edad de la Safor y comarcas vecinas.

Asimismo comentó que la programación del Any Borja está traduciéndose en «repercusión económica», tanto en visitas a los espacios patrimoniales, como a establecimientos comerciales del Centre Històric.