La Diputación destina 58.459 euros a Servicios Sociales Generales en la Safor


Ador, Villalonga y Xeresa son los beneficiarios de esta partida destinada a Servicios Sociales que se extiende a un total de 188 ayuntamientos en toda la provincia de Valencia. La vicepresidenta del Área, Amparo Mora, ha manifestado que estos servicios se van a prestar este año “gracias al aumento económico con que ha dotado la Diputación estos supliendo el sustancial recorte aplicado por el Gobierno Central en una partida tan primordial para atender a los ciudadanos”.




 

La Diputación destina 58.459 euros a Servicios Sociales Generales en la Safor

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia, ha aprobado esta semana la concesión de 3.227.369 euros destinados a programas de Bienestar Social que revertirán en beneficio de 188 municipios de la provincia de Valencia, en Servicios Sociales.

En la comarca de La Safor, Ador recibirá una partida por valor de 12.305 euros, mientras Villalonga percibirá 30.960 euros y Xeresa, 15.194 euros, totalizando una subvención para los Servicios Sociales Generales de 58.459 euros.

Para 2010 se puede mantener la cuantía destinada a estos programas gracias al esfuerzo presupuestario que el presidente Rus y la diputada Amparo Mora han decidido aplicar en estos servicios fundamentales para la atención a las necesidades de los municipios, en especial los de menor número de habitantes.

El considerable recorte de las subvenciones provenientes del Gobierno Central hubiera dejado sin cubrir una importante parte de este servicio de carácter básico, pero la institución provincial ha mantenido su compromiso de no dejar de atender las necesidades prioritarias de los ayuntamientos cubriendo la parte económica que no se ingresará de las arcas del Estado.

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha manifestado que “ este año hemos tenido que hacer un importante esfuerzo para llegar a cubrir estos servicios para los ayuntamientos de nuestra provincia, ya que no contamos con la aportación del Gobierno Central que ha retirado parte sustancial de las subvenciones en este caso destinadas a un asunto prioritario para los ciudadanos de nuestros pueblos y de lo cual la Diputación se ha hecho cargo porque como ha manifestado Alfonso Rus, lo más importante son las personas y ese es el verdadero objetivo”.

Hay que recordar que la Diputación de Valencia colabora con las entidades locales en la implantación y el desarrollo del sistema público de los Servicios Sociales Generales, favoreciendo el bienestar social de la población mediante la asistencia y cooperación técnica y económica, especialmente en los municipios, en su mayor parte menores de 10.000 habitantes, y de menor capacidad económica y de gestión, llegando a asistir a cerca de 500.000 habitantes.

La dotación presupuestaria asignada, se ha distribuido entre los distintos programas que constituyen el sistema de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, destinando a los  Ayuntamientos y Agrupaciones y que se repartirán en:

-Ayudas para el pago de salarios y seguridad social de los profesionales de los equipos sociales de base.
-Ayudas para el mantenimiento de centros sociales.
-Ayudas para programas de prestaciones básicas, que comprenden: Programa de información, asesoramiento y orientación, Programas de emergencia social, Programas de ayuda a domicilio, Clubs de convivencia, Programas de cooperación social y Programas de intervención para la prevención e inserción social.